El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió en febrero pasado que el entonces director del FBI, James Comey, pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, según ha informado The New York Times.

La petición está contenida en un documento que escribió Comey para recoger lo que había hablado con Trump. El Times no ha podido ver directamente ese documento, pero uno de los asistentes del ahora exdirector del FBI leyó en el diario parte del texto. "Espero que pueda dejar pasar esto", dijo Trump a Comey, según el texto que recoge el rotativo norteamericano. 

"Es un buen tipo", insistió el presidente, según la versión del diario neoyorquino. Flynn, un general retirado que había asumido el cargo de asesor de seguridad nacional en el gobierno de Trump cuando llegó a la Casa Blanca, renunció a su cargo el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin. 

Flynn salió de la Administración de Trump por ocultar la naturaleza de las conversaciones que había mantenido con el embajador ruso, Sergey Kislyak. También se supo que recibió decenas de miles de dólares de tres compañías rusas, incluyendo la cadena de televisión RT, por discursos o intervenciones que tuvo poco antes de que se uniera a la campaña electoral de Trump.

A su vez, Comey fue cesado por Trump el martes pasado, en un principio por su papel en las investigaciones que había realizado por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton. Poco después de esa versión oficial, Trump dijo que había prescindido de Comey al considerar que era un "fanfarrón" y que el FBI llevaba tiempo que era "un descontrol".

Según The New York Times, la petición de Trump a Comey para que desistiera de la investigación contra Flynn representa la "más clara prueba" de que ha intentado influir en las pesquisas que realizan el FBI y el Departamento de Justicia en los nexos con Rusia de asistentes de Trump. 

Tras conocer esta versión, un comunicado de la Casa Blanca ha negado los hechos. De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump "nunca pidió al señor Comey ni a nadie que se ponga fin a la investigación" que afecta a Flynn y a ninguna otra persona. "El presidente tiene el máximo respeto por la aplicación de la ley de las agencias gubernamentales y hacia todas las investigaciones", añade el comunicado.