El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aterrizado en Riad, la capital de Arabia Saudí, para dar comienzo a su primera gira internacional, que también lo llevará a Israel, Palestina, el Vaticano, Bruselas y Sicilia. 

En su visita a Riad, Trump ha sido recibido por el rey, Salman bin Abdulaziz, que ha organizado una pequeña recepción en el aeropuerto para Trump y sus acompañantes, entre ellos la primera dama, Melania Trump.

El jefe de Estado norteamericano se reunirá de nuevo con el rey saudí y otros responsables políticos del país, con quienes está previsto que cierre importantes acuerdos económicos. De hecho, coincidiendo con su primer día de visita, se ha organizado en Riad un foro empresarial estadounidense saudí para reforzar las inversiones y el comercio bilateral. 

También está previsto que domingo Trump participe en un encuentro con los países del Consejo de Cooperación del Golfo, entre los que figuran Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán, así como en una cumbre con líderes y representantes de medio centenar de países árabes e islámicos. 

Paralelamente a estos encuentros, se celebrará también un foro por la lucha contra el terrorismo y el extremismo, patrocinado por la coalición militar islámica antiterrorista, creada en 2015 a iniciativa de Arabia Saudí, y que las autoridades de Riad quieren impulsar coincidiendo con la visita del mandatario estadounidense. 

Millonario acuerdo de venta de armamento

Trump y el rey Salman bin Abdulaziz han firmado un acuerdo de venta de material militar por valor de 110.000 millones de dólares. Estados Unidos ha defendido esta venta alegando que este armamento sirve para garantizar la seguridad a largo plazo de Arabia "frente a las amenazas de los iranías" y contribuye a las operaciones antiterroristas saudíes "reduciendo el peso sobre Estados Unidos". Además, Trump ha alegado que es una forma de ofrecer trabajo a los norteamericanos. Entre los acuerdos se incluye la construcción, en Arabia, de 150 helicópteros Black Hawk. Amnistia Internacional ha condenado la visita de Trump y el acuerdo militar, y ha recordado las continuas violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas sauditas en la guerra de Yemen, donde lideran la coalición internacional contra los rebeldes hutíes.