El recuerdo del último partido de Champions League transportaba al Barça en el Camp Nou con la eliminación contra la misma Juventus en los cuartos de final de la temporada pasada. Los viejos fantasmas volvían a aparecer, pero de nuevo, en una semana espléndida para él, ha aparecido Leo Messi para resolver el debut en Europa con un doblete y una contundente victoria blaugrana.

Messi sigue hablando sobre el campo

El partido ha sido un clásico de primeras rondas europeas. Ni el uno ni el otro equipo han tenido el dominio claro del juego y las ocasiones han sido bien repartidas hasta que ha aparecido algún futbolista que decidiera el partido. El Barça ha pasado por la pausa y el dominio del juego. Y es que los de Ernesto Valverde han visto las soluciones cuando Iniesta y Messi la tocaban. Cuando el balón pasaba por ellos, la sensación de control era absoluta.

Mientras el Barça creaba, la Juventus también ha estado agresiva y muy segura con cada paso que daba. Salvando la espalda de su defensa, los ataques cortos pero rápidos de Dybala e Higuaín han hecho temblar el Camp Nou en alguna ocasión, pero no han tenido la fuerza suficiente para marcar.

El que sí ha sido efectivo ha sido Messi. Cuando el argentino ha visto la ocasión y cuando él ha querido, ha desnivelado un partido con un alto nivel. Ya en el tramo final de la primera mitad el '10' ha colocado un disparo preciso ajustado en el palo izquierdo de Buffon que ha hecho adelantar al Barça. Imposible para el portero italiano en un nuevo gol que Messi ha marcado como si nada.

Llenando el huecos

El Barça ha estado creciente en juego y confianza contra la Vecchia Signora. Messi ha vuelto a marcar las diferencias cuando ha querido. En el minuto once de la segunda parte el '10' ha generado un desequilibrio determinante y que ha acabado solucionado el partido.

Si en el primer gol de la noche de estreno de Champions Messi había resuelto desde el carril central, en el segundo lo ha hecho de jugada desde el extremo derecho. Pero esta vez no ha sido el '10' el goleador. Entrando dentro del área por el vértice izquierdo del área pequeña, el argentino ha disparado a portería, obligando a Sturaro a sacar el esférico como fuera cuando era gol cantado y, finalmente, Rakitic ha sentenciado con un balón muerto en el punto de penalti.

No ha sido el debut esperado de Dembélé como titular. El futbolista francés se ha encontrado falto de espacios y balones, y no ha podido ejercer su papel decisivo. Pero no se tiene que sufrir porque si el equipo funciona y Messi también, no hay porque sufrir. El argentino ha marcado el tercer gol del partido, su segundo particular, a falta de veinte minutos por el final. Buffon ha sufido las genialidades de la pulga.

Deberes hechos en la primera prueba seria del Barça esta temporada. Los tres puntos recompensan el inicio de la Champions y hacen alejar viejos pesadillas después de una traumática eliminación europea la temporada pasada. Messi sigue enchufado, y si él está bien, no hay quien pueda frenar al Barça.