Dejen salir antes de entrar. Esta es la premisa que se ha marcado la dirección deportiva del Espanyol, que se ha encontrado con un contratiempo de última hora: el límite salarial que impone LaLiga, y que a estas alturas cierra la puerta a posibles incorporaciones. Este 'fair play' financiero, confeccionado por muchos parámetros, estaría bloqueando el mercado blanquiazul, y hasta que se traspase algún jugador importante no se podrían hacer más fichajes.

A pesar de las bajas ya confirmadas de José Antonio Reyes, Salva Sevilla, Rubén Duarte y Víctor Álvarez, la clave para la llegada de nuevas incorporaciones pasa por encontrar una salida a Felipe Caicedo, ya que actualmente tiene uno de los salarios más altos del equipo. Por esta razón, lo dejarían irse a un precio más bajo, con una cesión o un traspaso, evitando pagar así su ficha. Uno de los otros jugadores que podrían tener la puerta de salida abierta es Pape Diop, que ha ido de más a menos hasta el punto de haber disputado sólo 899 minutos la temporada pasada (teniendo en cuenta también que fue baja el mes de enero porque estaba disputando la Copa África), o incluso el portero Roberto, muy cerca de firmar por el Málaga.

Además, tal como ha avanzó PericosOnlie, algunas de las fichas de los jugadores de la plantilla se habrían incrementado automáticamente esta temporada unos 5 millones de euros, ya que la mayoría de los contratos que se firmaron el año pasado suben con el paso del tiempo, independientemente del rendimiento. Por lo tanto, gran parte del plus por ingresos de derechos de televisión iría directamente a estas fichas.

Con los deberes medio hechos

Ante esta situación, Jordi Lardín y Óscar Perarnau ya hicieron una parte de los deberes antes de tiempo, adjudicándose los derechos de Leo Baptistao y Pablo Piatti, y comprando a Diego López al Milan después de jugar cedido la temporada pasada.

Con estas operaciones, el equipo se asegura la continuidad de tres pilares básicos. Por otra parte, uno de los nombres que siguen en el aire es el de Diego Reyes. Y es que el Español tendría que pagar 7 millones de euros al Oporto para comprar el 70% de los derechos federativos del jugador, y 10 millones para el 100%. El central mexicano ya demostró durante toda la temporada que es una de las piezas clave para Quique Sánchez Flores. La confianza prácticamente ciega del entrenador en Reyes puede desencallar la situación y hacer que el club se plantee renegociar las condiciones con el Oporto.

Objetivo: consolidarse

Desde que se convirtió en nuevo presidente del Espanyol, Chen Yansheng ha ido cumpliendo todo aquello que ha prometido. Primero saneó las deudas que tenía el club con Hacienda y después invirtió en la plantilla. Nombres como Piatti, Leo Baptistao, Diego López, David López o Jurado ilusionaron a la parroquia a perica. Ahora, en el segundo verano de Chen como presidente, el empresario chino buscará dar un salto de calidad al equipo con nuevos fichajes.

"El objetivo es finalizar entre los 10 primeros", reiteró al presidente en diferentes ocasiones. Un objetivo que se cumplió ya que el Espanyol cerró la Liga en octava posición. De cara a la próxima campaña, la voluntad es luchar para entrar en las posiciones europeas, un hecho que muchos aficionados llevan tiempo esperando.