El Espanyol tiene cuentas pendientes con el Real Madrid y el Santiago Bernabéu. Las estadísticas hablan solas. Los blanquiazules han encajado 14 goles y no han marcado ninguno en los últimos tres partidos contra el Madrid. El equipo necesita dejar atrás el pasado y este sábado (16:15 horas / beIN Sports LaLiga) tiene una oportunidad para hacerlo.

Quique Sánchez Flores ya sabe qué es jugar y perder contra el Madrid. Esta temporada, los goles de James Rodríguez y Karim Benzema hicieron volar los tres puntos de Cornellá. Aquel partido se jugó en el marco de la reconstrucción de un equipo que consumía las jornadas cubriendo con cemento una base sólida, para crecer y desarrollar una identidad. La paciencia y la confianza en Quique han transformado aquel Espanyol indolente en un equipo sólido, compacto y conocedor de sus virtudes.

Cojos a la derecha

Ahora, el Espanyol tiene la ocasión para confirmarse y romper una sequía sin ganar al Bernabéu que ya hace 21 años que dura. Para romper con el pasado, Quique tendrá las bajas de Javi López, Víctor Sánchez y Marc Navarro. Curiosamente, las tres alternativas del entrenador para el lateral derecho. Es por eso que el técnico tendrá que buscar una solución de emergencia para completar la línea defensiva. El central mexicano Diego Reyes tiene todos los números para ocupar la banda derecha.

Pablo Piatti, duda hasta a última hora por una fisura craneal, ha entrado en la lista de 19 convocados aunque Quique no se ha atrevido a pronosticar si será titular. Por el resto, no se prevén novedades en un equipo que se compacta con el paso de los días. La última derrota contra la Real Sociedad se tiene que convertir en anécdota de un camino por donde avanza sin prisa pero sin pausa.

Devuelve Bale

A a los blanquiazules los espera un Real Madrid con más moral que juego. Los de Zinedine Zidane tienen un pie a los cuartos de final de la Champions después de ganar el Nápoles y son líderes en solitario a la Liga con dos partidos menos. El panorama sería prácticamente idílico si no estuviera por la eliminación en la Copa del Rey. Para jugar contra el Espanyol, además, recuperan a un futbolista capital: Gareth Bale.

Bale tuvo que pasar por quirófano después de luxarse los tendones del tobillo derecho contra el Sporting de Gijón, el pasado 22 de noviembre. Han pasado casi tres meses y el Madrid ha sabido competir sin el galés. Este sábado el futbolista vuelve a una convocatoria. "Nuestra idea es que tenga minutos", ha confirmado Zidane en rueda de prensa.

La inclusión de Bale contrasta con las ausencias por decisión técnica de Keylor Navas, Karim Benzema y Luka Modric. A los a tres futbolistas se les une Sergio Ramos, baja por un golpe en la cadera. El Madrid, pues, hará jugar la segunda unidad para mantener intacta la ventaja sobre el Barça en la Liga. Un aliciente más para confiar en el papel del Espanyol.