Abonados a las remontadas. La Cultural Leonesa se ha impuesto por 0 goles a 2 al Barça B en la ida del play-off de ascenso a Segunda División y tendrá que remontar la próxima semana si no quiere gastar la primera bala para subir a la segunda máxima categoría nacional.

Llegaba la hora de la verdad; una temporada de récord que necesitaba de la culminación perfecta en forma de ascenso. Los hombres de Gerard López han reinado durante prácticamente toda la temporada el tercer grupo de la Segunda División B y sólo eran a dos pasos de subir. Y el primero de ellos lo tenían que hacer acompañados de las 8.124 personas desplazadas en el Miniestadio.

La trascendencia del partido explican el buen inicio de los blaugrana. Sólo habían pasado diez minutos y Palatsí ya había contado hasta tres oportunidades claras en su portería, todas con protagonismo directo o indirecto de un Cucurella especialmente profundo.

Sin respuesta a la solidez defensiva

Poco han tardado, sin embargo, en torcerse las cosas para los intereses del filial del Barça. Llegados al cuarto de hora de juego, Gallar ha aprovechado una pelota muerta en la frontal del área para realizar un disparo que, aunque Varo ha podido tocar, ha acabado entrando entre los tres palos catalanes. Golpe duro y nuevo reto para un conjunto que ha demostrado ser capaz de mucho. Quedaba mucho tiempo, pero cambiar el marcador ante un equipo tan sólido en cuanto a la organización defensiva no sería cuestión sencilla. Y menos cuando ha demostrado que no renunciaba a jugarse sus opciones al contraataque.

El Barça lo ha intentado como ha podido. La voluntad ha estado presente en todo momento; el acierto, no. La intensidad de los jugadores de Rubén de la Barrera ha dificultado en muchos momentos de la primera parte que los blaugrana pudieran llegar a la portería de la Cultural Leonesa mediante el control de la pelota y la asociación rápida y precisa entre sus jugadores. Y con eso ha sacado bastante trabajo a su portero Varo.

Intento de reacción frustrado

Darse cuenta de que, a pesar del resultado adverso, te conviene más la calma que las prisas es algo aparentemente obvio pero de difícil consecución. En la reanudación, el Barça ha dejado atrás las precipitaciones para realizar un juego mucho más horizontal que vertical. Tocar y esperar: la fórmula del equipo de Gerard López se basaba en un tratamiento más cuidadoso de la pelota y, sobre todo, en saber ver el momento oportuno de oler sangre.

Todos los planes son buenos hasta que una genialidad los destroza. El Barça B había encontrado la ecuación pero los resultados no han llegado, y eso ha sido gracias a un gran gol de Toni. El delantero visitante ha recurrido buena parte del campo para acabar chutando con la izquierda e introducir la pelota en la escuadra derecha de la portería de Varo. El portero no ha podido hacer nada y los culés empezaban a estar contra las cuerdas.

Luchar hasta el final

Por segunda vez, a los líderes del Grupo 3 de la Segunda División B les tocaba levantarse si querían jugar la vuelta en Castilla y León con más oportunidades de ascenso. Un disparo lejano de Gumbau ha dado la bienvenida a unos últimos 20 minutos llenos de emoción, intensidad, disputas y ocasiones. Palatsí se ha mostrado muy seguro y ha podido neutralizar tanto la del mediocampista como otra, también muy clara, de Alfaro. El portero visitante desvanecía oportunidades de gol pero también opciones de remontada.

En un final de partido muy tenso y con diferentes jugadores de ambos equipos amonestados, las ocasiones han brillado por su ausencia y el resultado final no se ha acabado moviendo. El filial del Barça se ha olvidado de buscar el gol de la esperanza y se ha complicado así la vida en el play-off de ascenso a Segunda División, aunque en caso de que no consiguiera remontar todavía tendría una oportunidad para hacerlo. Lo primero es lo primero, sin embargo, y como mínimo lo tienen que intentar en el Municipal Reino de León.