El Barça ha perdido la ida de la Supercopa de España. Y lo ha hecho de manera justa y sin paliativos. El 1-3 del Madrid destapa las vergüenzas del Barça de Ernesto Valverde, que necesitará refuerzos de aquí al 31 de agosto para poder llegar a mayo con opciones de luchar por los títulos.

El 1x1 de la Supercopa de Europa

Ter Stegen: Superado

El portero alemán ha tenido buenas intervenciones cuando el partido estaba igualado. Sus paradas, sin embargo, han quedado eclipsadas por el error en el último gol, de Marco Asensio. El disparo de Asensio, muy lejano, entra por su palo.

Aleix Vidal: Beneficiado

El sistema de Valverde sigue apostando por la presencia de los laterales en ataque. Aleix Vidal, hoy, ha sido uno de los hombres que más pelotas ha tocado. En defensa, sin embargo, tiene que pulir unas carencias que ya se le adivinaban cuando cambió Sevilla por Barcelona.

Gerard Piqué: Fotografiado

Estaba cuajando un buen partido, como acostumbra a hacer contra el Real Madrid, cuando un centro de Marcelo ha rebotado en su pierna para convertirse en el 0-1. Los goles de Ronaldo y Asensio también han llegado por su lado.

Samuel Umtiti: Imperativo

Un partido más, Samuel Umtiti ha demostrado que es uno de los activos más importantes que tiene hoy en día el equipo. Umtiti, seguro en el corte y lúcido con la pelota en los pies, ha sido alguna de las pocas notas positivas de una noche negra para el Barça.

Jordi Alba: Motor

Ha vuelto a hacer gala de su fondo físico para convertirse en una alternativa en ataque. En defensa ha corregido, con velocidad, algunos desajustes.

Sergio Busquets: Impetuoso

Nunca se esconde. Hoy ha intentado incidir en el juego, asociándose con Iniesta y Rakitic, pero el partido del Madrid le ha acabado pasando por encima. No ha negociado ningún esfuerzo y se le ha visto trabajar por todas las zonas del campo, arreglando los escapes que sufría el equipo.

Ivan Rakitic: Generoso

Rakitic siempre es un seguro. Une calidad técnica con desgaste físico. Esta noche el croata no ha estado acertado, como todo el equipo, con la pelota en los pies pero ha corrido por todo el mundo.

Andrés Iniesta: Desdibujado

No ha sido su día. La falta de control del Barça ha provocado su pérdida de protagonismo. Ha intentado superar líneas con su habitual conducción pero el sistema defensivo del Madrid, sin fisuras, no ha posibilitado que brillara.

Leo Messi: Mediapunta

El Barça, después de ver que su plan colectivo naufragaba, se ha encomendado a Messi para llegar con la Supercopa viva a Madrid. El '10' se ha erigido como líder indiscutible. Los compañeros lo buscaban esperando una genialidad pero hoy su gol sólo ha podido llegar desde el punto de penalti.

Luis Suárez: Negado

Uno de sus peores partidos con el Barça. No ha estado fino a la hora de asociarse y se ha perdido en guerras individuales contra los centrales del Madrid. Ha engañado al árbitro tirándose dentro del área.

Gerard Deulofeu: Superado

El Clásico ha puesto de relieve que todavía no está hecho para jugar de titular este tipo de partidos. Dani Carvajal le ha ganado el duelo individual y nunca se ha encontrado cómodo arrancando desde la banda izquierda y sin espacios. Ha acabado sustituido.

Denis, Sergi Roberto y Paco Alcácer: Intranscendentes

Los tres jugadores han entrado desde el banquillo pero no han podido cambiar el signo del partido.