Radio Televisión Española (RTVE) mantendrá el secretismo hacia los sueldos de sus directivos hasta que no lo exija la justicia. Así lo explicó el presidente de la corporación pública, José Antonio Sánchez, durante la sesión de control parlamentario en el Congreso de los Diputados de este jueves, en qué se negó rotundamente a dar las cifras de los altos cargos.

Ante una pregunta del grupo de Ciudadanos, en la que se exigía una mejora de la transparencia en los salarios, el máximo responsable de RTVE aseguró que él sólo tiene la obligación de publicar su sueldo. ¿Por qué? Según Sánchez, "el único alto cargo de la corporación es el presidente", por lo que no tiene ningún tipo de obligación de revelar las remuneraciones de sus compañeros al frente del ente.

Al ver la respuesta del presidente de RTVE, el diputado de Cs que le formulaba la pregunta, Guillermo Díaz Gómez, le ha recordado a Sánchez que el ente competente en materia de publicación de datos, el Consejo de Transparencia y el Buen Gobierno, determinó en su último dictamen del 2015 que se tenían que hacer públicos estos datos. A esta afirmación, Sánchez aseguró que es consciente y que por eso recurrió el dictamen a la Audiencia Nacional.

No contento con defender la ocultación de los salarios, Sánchez decidió compararse con sus homólogos europeos para salir airoso: "De forma modesta les digo, salvando las distancias porque él es mucho más listo, que el José Antonio Sánchez de la BBC gana 500.000 euros. En la RAI, 650.000, la presidenta de la televisión pública francesa gana 400.000 y los presidentes de las dos alemanas, 367.000 y 321.000".

¿Quiénes son los directivos de RTVE?

La primera línea la componen el director general corporativo (Enrique Alejo), el director de TVE (Eladio Jareño), el director de Informativos de TVE (José Antonio Álvarez Gundín), el secretario general y del consejo (Javier Lamana), el director de RNE (Alfonso Nasarre) y el director de comunicación (Manuel Ventero). La única información que ha salido hasta el momento en relación a los salarios de la corporación es el salario del presidente, que se sitúa en los 197.125,44 euros brutos anuales.