Mercados a la expectativa sobre el recorte fiscal de Trump. Como había anunciado hace unos días, el presidente americano ha presentado el esquema de lo que será su reforma fiscal, con rebaja del impuesto de sociedades desde el 35% al 15%, eliminación del impuesto de sucesiones, y rebaja de los impuestos de la renta personal desde el 39% al 35%. 

Lógicamente a falta de un desarrollo y sobre todo, de la aprobación del Congreso, los mercados se tomaron el anuncio con calma y utilizaron la sesión para consolidar posiciones. Sobre todo los índices americanos, que en el caso del Nasdaq, tantearon nuevos máximos pero al final cerraron planos.

La aprobación del plan llevará tiempo y probablemente el resultado final sea algo menos ambicioso que lo que ayer anunció Trump, por las negociaciones con los congresistas que están en contra. Puede que los efectos no se vean hasta 2018.

Sin embargo precisamente ese retraso puede ser un punto positivo, ya que el año 2017 tiene suficiente inercia para mostrar un crecimiento relativamente sólido del PIB, mientras que esas medidas alargarían aún más el ciclo de crecimiento.

Por otra parte los resultados siguen generando una sorpresa positiva en media. Por ello en principio los mercados de acciones tienen el camino despejado: un soporte a corto que son los resultados y una situación macro favorable a medio plazo. 

En el plano monetario, hoy esperamos que el BCE confirme un escenario de estabilidad para los próximos meses.