El desenlace europeísta en la primera vuelta francesa favorece a las bolsas europeas. Por una vez se han cumplido las encuestas políticas y el resultado preliminar de la primera vuelta a las elecciones presidenciales francesas se ha saldado de forma parecida a como se indicaba por aquellas.

La victoria del candidato centrista y europeista, Macron, con una diferencia de casi tres puntos con la candidata nacionalista y anti-euro, Le Pen que ha quedado la segunda, debería tranquilizar a los mercados. Y supone dejar atrás (dando por sentado que no habrá sorpresas en la segunda vuelta de mayo) uno de los principales retos que tenía el mercado a corto plazo.

El último mes ha sido de estancamiento para las bolsas europeas (-0,11%) y las americanas (DJ, -0,24%), pero con este resultado, esperamos que se recupere e incluso se acentúe la tendencia vista en lo que llevamos de año (+4,55% en el Euro Stoxx y +4% en el DJ). 

Una vez despejada esta incertidumbre política esperamos un repunte del euro y un estrechamiento de los diferenciales de deuda en la UEM. También vemos la noticia positiva para el sector financiero europeo, sobre todo para los bancos franceses, donde recomendamos BNP y SG.

Esta semana, además de la digestión de esta noticia, los drivers para el mercado serán la reunión del BCE el jueves, aunque no esperamos movimientos significativos en su política monetaria.

También se conocerá el IPC de abril de la UEM. En EEUU, aunque hay algún dato relevante, como los pedidos de bienes duraderos, el principal reto es la situación presupuestaria, con la falta de acuerdo para sacar adelante propuestas.