La Fundación Gas Natural Fenosa ha presentado el "9º índice de eficiencia energética en las pymes". Un estudio que se está realizando desde el 2005 y que permite detectar y analizar los comportamientos y hábitos energéticos de las pequeñas y medianas empresas.

El objetivo es fomentar los hábitos eficientes y el ahorro energético que se deriva

El objetivo del estudio es ser un observatorio de la eficiencia energética de las pymes a nivel nacional y poner a disposición de los usuarios y administraciones una herramienta para fomentar los hábitos eficientes y el ahorro energético que se deriva.

¿Qué es el índice de eficiencia energética en las pymes?

El índice calcula los hábitos de eficiencia energética y está compuesto por un máximo de 10 puntos, siendo 10 el comportamiento más eficiente al que no ha conseguido llegar ninguna de las 2.000 empresas del Estado español, de hasta 250 empleados, que se han tenido en cuenta a la hora de hacer el estudio. El índice evalúa los equipamientos, la cultura energética que practica la empresa y si estas disponen de algún sistema de control general del funcionamiento energético.

IMG 1720

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, declara que "los objetivos de la Unión Europea van encaminados a conseguir el año 2030 un aumento del 27% en la eficiencia energética, en comparación con 1990". Sobre los beneficios de las pymes con respecto a este índice, remarca que "el incentivo de las empresas es ser más competitivas que el resto en el momento actual, marcando diferencia con la competencia". Con eso, ha querido recalcar que estas empresas, "el confort que podrán ofrecer a sus clientes será mayor al aplicar estas medidas".

Las pymes españolas tienen un potencial de ahorro energético del 24,2%

Según el resultado del estudio, el conjunto de las pequeñas y medianas empresas españolas tienen un potencial de ahorro energético del 24,2% de la energía que consumen, 8,8% del cual corresponde a ahorro en iluminación y el 15,4% en el resto de usos energéticos. Con este ahorro, se dejarían de emitir 9,9 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera.

Por actividades, es el sector de la hostelería, tanto los restaurantes y cafeterías como los hoteles, el que se preocupa en mayor proporción para llevar a cabo acciones de ahorro energético.

La mayoría de comunidades autónomas ha incrementado su índice de eficiencia energética desde la anterior edición, sólo se observan descensos significativos a Asturias y Cantabria. Canarias lidera el ranking con 6,7 puntos sobre 10.

En Catalunya

Las pequeñas y medianas empresas catalanas tienen potencial para ahorrar el 24,4% de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que supondría un ahorro económico de 913 millones de euros, que permitiría crear 34.172 puestos de trabajo a las pymes.

Se podrían dejar de emitir 2,21 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera

"La energía que podrían ahorrar las pymes catalanas, según el estudio, es de 7.868 GWh y permitiría dejar de emitir 2,21 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, las mismas que realizan cada año 600.000 turismos", detalla Martí Solà.

El porcentaje de empresas de Catalunya que dice haber realizado alguna optimización de su tarifa o ajuste de la potencia en el último año es solo del 32,3%, un dato inferior a la del Estado español, que es del 36,2%.

IMG 1710

Existen una serie de puntos fuertes y puntos débiles, entre las pymes catalanas, que demuestran cuáles son aquellos hábitos eficientes más extendidos y en los que hay que trabajar para mejorar la eficiencia, y contribuir así a un mayor ahorro energético.

Puntos fuertes
  • El control de los hornos en la industria
  • El control de las calderas en la industria
  • La climatización de la piscina con energías renovables por parte de los hoteles
  • La iluminación independiente de todas las zonas de las instalaciones
Puntos débiles
  • No disponer de un sistema de gestión energética
  • No tener ningún sistema de gestión de calidad, energía o medio ambiente
  • No haber participado en ningún programa o subvención de eficiencia energética
  • No haber contratado ninguna auditoría energética los últimos 3 años
  • El mantenimiento exclusivamente correctivo del sistema de iluminación
  • No impartir formación a los trabajadores en ahorro y eficiencia energética

En comparación con la edición de 2015, la tecnología led se ha convertido en predominante, pasando de un 22,9% a un 41,7%. El sector que ha implantado más esta tecnología es la hostelería, con un 65,4% de las pymes.

Conclusiones del estudio

A nivel de conclusiones encontramos que se mantiene el crecimiento sostenido del índice de eficiencia energética desde el año de su creación, en el 2005. En la mayor parte de comunidades autónomas ha incrementado el índice y sigue existiendo un recorrido de mejora en la eficiencia energética, con el uso de equipos de monitorización y telemedida.

El 36,2% de las empresas ha realizado una optimización de tarifa o ajuste de potencia en el último año. Un hecho a destacar es que la participación en programas de eficiencia energética es muy baja, un punto inferior a la anterior medición.

Con respecto a la temperatura de confort, las pymes mejoran su eficiencia, aun así el margen de mejora es todavía muy grande, sobre todo en verano. En comparación con la edición de 2015, la tecnología led se ha convertido en la predominante.

Contenido realizado con la información de:

gas natural fenosa logo 6 364x182