10/10/2017

Puigdemont declara la independencia pero la deja en suspenso para dialogar

Con un retraso de una hora sobre lo previsto y en medio de una enorme expectación mediática, el president, Carles Puigdemont, ha comparecido ante el pleno del Parlament este martes para anunciar que asume el mandato de que Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de República, pero para añadir acto seguido -y “con la misma solemnidad”- la propuesta de suspender los efectos de la declaración para abrir un diálogo con el Estado que permita una solución acordada.

La hora de retraso ha tenido que servir para tranquilizar los ánimos de los diputados de la CUP -y algunos de JxSí-, informados en el último momento de la decisión de suspensión la declaración. El acoso del Gobierno de Mariano Rajoy, por la vía policial, judicial y económica, ha provocado una fuertísima presión sobre del Govern al cual se han sumado las peticiones de los mediadores internacionales reclamante un gesto que favorezca el diálogo.

La suspensión de la declaración de independencia por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha caído como una jarra de agua fría en la concentración de apoyo al Govern y al Parlament que había en el paseo Lluís Companys.

Editorial José Antich Editorial José Antich