Se acerca la Navidad. Época de turrones, de polvorones, de árboles decorados, de pavos, de villancicos y de comidas en familia. Desgraciadamente hay algunas personas que no podrán celebrar estos días con los suyos. Y las últimas horas está recorriendo la red un vídeo donde cuatro personas con simbología amarilla y barretina cantan uno de los villancicos más famosos, Silente night, el Noche de paz, versionándolo y dedicándolo, precisamente, a los presos políticos.

nadala2

Nos encontramos aquí que la letra, cambiada, aquí dice: Santa noche, triste noche. Si un compañero no está aquí. Si está muy lejos en prisión o exiliado, sin ellos hoy ya no es Navidad, mientras suenan melancólicos los acordes de una guitarra y un acordeón. Un vídeo con mucho sentimiento y con un recuerdo conmovedor a los Junqueras, Forn, Forcadell y compañía. Pero los que han tocado la zambomba aniquilando las buenas intenciones del cuarteto han sido las redes antiindepes.

Durante toda la canción, la letra aparece sobredimensionada y subtitulada en catalán y también en inglés, con un final donde se abrazan y se ven los dibujos de los dirigentes encarcelados. En el diario Crónica global se mofaban, recogiendo comentarios de la red ("Inenarrable","patético o "frikismo" son algunas de las definiciones vertidas en Twitter") y bromeando con los consejos de un tuitero: "Tomaros un protector de estómago antes de darle al play', aconseja uno. ¿Se refiere a Quim Torra y su aerofagia?". No son los únicos que se han abonado. Catalanofobia en grado máximo:

Posiblemente el villancico que sonará en casa de todos estos hiperventilados sea algo más parecido al A por ellos, oé.