No sabemos los catalanes a los cuales nos gusta escuchar la radio los fines de semana la suerte que tenemos de poder contar con dos parrillas como las de RAC1 y Catalunya Ràdio. Si nos gustan los deportes, estamos de enhorabuena, las transmisiones que hacen en la radio privada y en la pública sobre el Barça, el Girona o el Espanyol son perfectas (y además, recientemente acaban de ganar ex aecquo el premio Ràdio Associació). Pero si somos de los que los sábados y los domingos por la mañana nos gusta hacer cosas por casa, o ir a caminar por el bosque, o a hacer deporte, con la radio puesta haciéndonos compañía, también nos podemos dar por felicitados porque los fines de semana podemos sintonizar dos programas absolutamente sensacionales, el Via lliure de Xavi Bundó en RAC1 y El Suplement de Roger Escapa en Catalunya Ràdio. Quedémonos un momento en este segundo, porque esta mañana del sábado, solo empezar, los oyentes nos hemos emocionado con unas palabras valientes, conmovedoras y necesarias.

El Suplement lo dirige y presenta con mano maestra Escapa desde hace ya unos cuantos años. Pero hubo un tiempo, en los inicios del programa, que la voz que oían los oyentes de Catalunya Ràdio los fines de semana hasta la hora de comer no era la suya sino la de otro periodista muy querido por los compañeros y oyentes. Un periodista, un locutor, de raza, empático, buena gente, talentoso y que te da paz oírlo hablar delante de un micrófono. Hablamos del gran Xavier Solà. El de Sant Feliu de Guíxols se incorporó a la emisora pública en 1985, y tres años más tarde empezó a dirigir y presentar El Suplement... durante ni más ni menos que 20 años, que se dice pronto, hasta el 2008. Después vendrían diferentes programas en las ondas y desde hace unos cuantos años, lo oímos en el mítico La nit dels ignorants, donde llaman oyentes a partir de la medianoche para exponer sus dudas, hacer preguntas o charlar de lo que quieran con Solà.

sola
Xavier Solà / Catalunya Ràdio

Conversaciones que a menudo traen una gran carga sentimental y revelaciones personales de los oyentes. Conversaciones conmovedoras como la que el mismo Solana tuvo con su propio hijo, y que hoy ha revelado Escapa solo empezar el programa. Una charla a tres bandas con Solà padre y Solà hijo. Los dos recuerdan un día en sus vidas dónde él le dijo a su padre: "Tenemos que hablar. ¿Te puedes sentar?". El locutor, al oírlo, le soltó un "¿Que estás embarazada?"... Y es que Blai Solà había nacido con sexo femenino. El hijo recuerda que pensó que "todo iría bien, pero no sabía cuál podía ser su reacción al cien por cien. Le dije: siéntate papa. Soy un tío. Soy un chico trans. Se quedó en silencio, 'no entiendo nada'". Su compañera de aquellos momentos ayudó a explicarle a Xavier Solà qué pasaba y le dijo al periodista: "Ahora le tendrías que abrazar".

sola padre e hijo
Blai y Xavier Solà / Catalunya Ràdio

"Yo estaba llorando a lágrima viva", recuerda Blai. "Un momento muy extraño que no te imaginas en la vida. Más él, como padre, supongo". Ya hace cuatro años que Blai vive como un chico trans, después de haber nacido con el sexo femenino y no se sintió nunca identificado. Después de la mayoría de edad hizo el tránsito hacia hombre. Un proceso con la familia volcada en ayudarlo. Una historia que han decidido explicar para normalizar una situación llena de estigmas y tabúes. Solà padre recuerda a su madre, la yaya de Blai, diciéndole "Haz el favor de vestirte como una niña'! Y yo: ¡'Pero si no quiere! Viene de mucho antes, nunca quisiste unas braguitas o un vestido. Te gustaba Spiderman, Hulk, era una sensación que al revelarlo, todas las piezas se pusieron en orden y dices, ahora lo entiendo todo".

Una conversación necesaria, conmovedora, preciosa entre los Solà en El Suplement. Xavier y Blai. Orgullo de padre, orgullo de hijo.