Siempre se hace difícil el momento de colgar las botas. Siempre es una sacudida emocional decir adiós a lo que has estado haciendo toda la vida, y muy bien. Siempre es un mal trago que hace llorar cuando llega el momento de poner el punto y final a años y años de ir al mismo puesto de trabajo y saber que ya ha llegado la hora de no regresar. Toda una vida dedicada a informar, toda una vida apareciendo delante de las cámaras de TV3, o detrás, para explicar todo lo que pasaba en su entorno, en su ámbito, donde era (es) uno de los periodistas más reputados de Catalunya. Toda una vida que ahora se acaba, porque se jubila. Los espectadores y compañeros echarán de menos su importante tarea, y más, teniendo en cuenta que formaba parte de Televisión de Catalunya desde hace más de 30 años. Ahí es nada. Hablamos de Xavier Duran.

xavier llevarán
Xavier Duran / TV3

Químico y periodista científico, autor de libros imprescindibles en la materia como 'L'imperi de les dades', 'Les cruïlles de la utopia', 'La ciència en la literatura' i 'Els crims de la taula periòdica', ha llegado la hora de la jubilación, tal como él mismo ha anunciado: "Todo llega: me acabo de jubilar de TV3, después de cerca de 31 años trabajando. Ha sido una etapa extraordinaria profesional y humanamente. La televisión ha cambiado mucho y, como veis en las dos fotografías separadas por tres décadas, yo también". Y ciertamente, las dos imágenes son impagables. Un ahora y un antes, donde recordamos con nostalgia el aspecto característico de Xavier en la década de los 90 en TV3, con su barba y gafas que solía llevar, ahora, menos poblada que entonces:

Se va por la puerta grande, dejando un último trabajo a la altura de su brillante carrera: "Mi último trabajo ha sido elaborar un '30 minuts' sobre la investigación en Catalunya y la captación y la retención de talento científico. Supongo que se emitirá hacia finales de abril o en mayo y ya informaremos. La jubilación me ha empujado a sacar el polvo de algunos recuerdos y a recuperar imágenes. Aquí mi primer libro, publicado en 1990, y el último (espero que hasta ahora), escrito con Jordi de Manuel y publicado en el 2019".

El querido Xavier ha recordado también el primer artículo divulgativo sobre ciencia publicado en el semanario El món en el año 1983, que ya ha llovido. Pero como él dice, "Dejo de remover el saco de la nostalgia. Quiero dar las gracias a todas las personas con quien he trabajado o con quien he intercambiado conocimientos y opiniones valiosas. En 280 caracteres no caben. Así que me limito a enviar un fuerte abrazo a todo el mundo". Y muchas de estas personas a las cuales él hace referencia, muchos de ellos, colegas en TV3, lo han llenado de emotivos y merecidos elogios al saber la noticia:

Nos sumamos a las felicitaciones. Xavier puede estar orgulloso de todo el buen trabajo que ha hecho durante tantos años en TV3. Y sobre todo, de ser como es. La prueba es el enorme cariño que le han dedicado los compañeros.