Xavi Coral es una de las personas más queridas de Catalunya. Los que hemos tenido la suerte de haberlo conocido damos fe de ello, todo bondad, socarrón y disfrutón de la vida, y un profesional de la cabeza a los pies. Desprende una veracidad y una empatía con los espectadores muy difícil de alcanzar, y él lo ha hecho desde hace un montón de años, a base de trabajo y de talento. Su TN Migdia junto a Raquel Sans es impecable, y buena parte del éxito se debe a tenerlo a él como buque insignia acercándonos qué ha pasado en el mundo y en Catalunya durante el día. Ya no recordamos el tiempo que hace que el bueno de Xavi nos acerca las noticias en diferentes lugares que ha ocupado en TV3, ahora en el informativo de mediodía, y antes, en diferentes puestos de trabajo: corresponsal en Bruselas, presentador del Àgora, copresentador del magazin Divendres, moderador de tantos y tantos programas sobre diferentes elecciones...

Al de Terrassa le quiere todo el mundo, especialmente, evidentemente, sus amigos íntimos y su familia. Una familia a la cual él adora y a quien ha hecho un sentido homenaje, especialmente a dos personas muy queridas por él. Un homenaje público que ahora podrán compartir muchos catalanes y que seguro que conmoverá a mucha gente. Y es que el bueno de Xavi acaba de debutar en otra rama profesional que nunca había tocado. Porque ahora Xavi publica su primer libro, una obra que sobrecogerá a todo el mundo, un homenaje a toda una generación que hará que pensemos en nuestros abuelos y abuelas, y en las personas que sufrieron el franquismo y la Guerra Civil pero que nunca guardaron sus sentimientos en un baúl, sino que los expresaron. Y concretamente, Coral se refiere a su abuelo y su abuela.

El presentador del TN Migdia debuta en el mundo de las letras y lo hace con un proyecto personalísimo. Como él mismo ha anunciado, "mi abuelo escribió cada día durante la guerra civil, el exilio y la represión franquista. Mi abuela lo esperó siempre. He novelado sus recuerdos. El 4 de abril en las librerías". Aquí lo tienen, Aprendre a esquivar les bales, un libro que promete ser la sensación de Sant Jordi. Apunten la fecha y el nombre, porque valdrá mucho la pena leer esta historia de vida. "Dentro de esta caja hay muchas horas de trabajo", dice él. De trabajo y de pasión. De trabajo y de recuerdos. De trabajo y de homenaje:

Lo leeremos. Y nos emocionaremos seguro. La enhorabuena.