El cantautor asturiano Víctor Manuel, que acaba de cumplir 78 años, de abuelo minero, y símbolo durante muchos años de la progresía cultural de izquierdas española, es uno de aquellos artistas con una larguísima trayectoria a sus espaldas, en solitario o con su querida Ana Belén, dejando algunos himnos como Solo pienso en ti, La puerta de Alcalá, Quiero abrazarte tanto o Asturias. Pero una característica del de Mieres es que normalmente, no se ha conformado solo con cantar encima de los escenarios, sino que también se ha mojado a menudo sobre la política o la sociedad españolas, sobre los que gobiernan o han gobernado, sobre las derechas y las izquierdas y sobre todo aquello que le rodea que hace que tenga ganas de vaciar el buche.
Lo lleva haciendo toda la vida, antes cuando era joven, pidiendo la libertad para los presos políticos en el franquismo durante la década de los 70 y ahora que está a punto de llegar a los ochenta años. Hace unos años, por ejemplo, hablando de los presos por el procés y el posterior indulto, dijo que "Me parecen bien, porque yo, que no me dedico a la política, no sé encontrar otra alternativa para cauterizar las heridas que evidentemente hay. A veces se tiene la sensación de que parte de los políticos de este país quiere que se caigan al mar los que no están de acuerdo con ellos. Espero que los catalanes no piensen que todos somos de Vox igual que yo no pienso que todos los catalanes son ultra nacionalistas y desean lo peor para España. Alguien decía que cómo se va a pedir a la gente que vote si quiere ser español o catalán. ¿Pero qué coño es esto y quién se lo ha inventado?".
Ahora, Víctor Manuel volverá a hablar sobre diferentes cuestiones. Hablará de música y de muchos otros temas en una de esas conversaciones que nunca dejan a nadie indiferente con Gonzo en el Salvados de La Sexta. Será el próximo domingo, cuando pasen cinco minutos de las nueve y media de la noche, en una nueva edición del programa donde el asturiano será el protagonista. De momento, no ha trascendido más que un fragmento de la conversación, suficiente, sin embargo, para saber por dónde irán los tiros. Víctor Manuel, en un bar, charlando con Gonzo sobre un tema que promete ser espinoso: España. Una España donde el año que viene paseará su nueva gira, sobre su último disco: 'Solo a solas conmigo'. El cantante asturiano pone sobre la mesa que "supongo que habrá gente a la que no le guste nada que yo utilice la palabra 'España', ¿no? Pero... a mí no se me ha caído nunca 'España' de la boca", dice. Y va más allá, diciendo que "considero español a todo el que tengo al lado, todo el que viene aquí a trabajar, a dar el callo... Es tan español como lo soy yo". Con recadito final: "Eso es lo que les jode".
De momento, ya ha recibido los primeros comentarios: "A la corrupción de un amigo: ¡ABRE LA MURALLA!", "Hay alguien que diga lo contrario en este país??? Se inventan unas películas para ellos mismos", "¿Y qué pasa cuando más de la mitad no trabajan y viven de la paguita? ¿y qué pasa cuando gastan más en servicios públicos q lo q aportan? ¿y cuando colapsan esos servicios públicos o saturan vivienda o transporte? Al sr se la suda todo, el que venga detrás que arree. Farsante". Si con solo una frase ya han reaccionado así algunos, imaginen cuando vean el programa entero.
