Hablar de telerrealidad remite irremediablemente al concepto injuriado de la telebasura. Quizás más en el compendio general del Estado español y no tanto en Catalunya, pero es una realidad que la emisión en directo de dinámicas interpersonales es un género que ya hace muchos años que cautiva la audiencia. El efecto 2000 llegó a la vez que el éxito sin precedentes del Gran Hermano y de Supervivientes, ambos formatos extranjeros, que servirían como la antesala idónea por|para un formato de creación propia.

La mezcla perfecta entre el 'reality' y el 'talento' la hacía la productora catalana Gestmusic cuando en el 2001 apostaba por estrenar Operación Triunfo en Radiotelevisión Española. Una academia con cámaras, dieciséis concursantes carismáticos y un claustro de profesores de categoría. Los audímetros reventaron. Y el resto es historia.

operacion triunfo 1 gtres
Operación Triunfo 1. / GTRES

Bailando entre TVE y Telecinco, el concurso musical se mantuvo en antena diez años. Después, seis de barbecho para un retorno por todo lo alto a la pública. La edición del 2017, generación de Aitana, Amaia, Lola Índigo y otros artistas célebres en la industria musical, significó la revolución digital y el inicio de la segunda época dorada del programa. Sin embargo, no duró tanto como se esperaba. La pandemia por la COVID-19 paró la temporada del 2020 a la fuerza y las cifras de audiencia tampoco acabaron de acompañar. La corporación acababa por prescindir del espacio, pero en ningún caso fue su fin. OT vuelve este 20 de noviembre en una temporada con más novedades que nunca. Lo hace, por primera vez, fuera de la televisión lineal, en la plataforma Prime Video. También con una presentadora que se estrena: Chenoa, que pasa de triunfita a conductora. Nuevo jurado, nuevos concursantes, nuevas instalaciones... Y nuevas normas de comportamiento.

Así se ha hecho público en diversos digitales después de que Tinet Rubira asegurara a la presentación del programa que "la academia de 'Operación Triunfo' es un espacio libre de humo". Parada de las rotativas con la más impactante de las prohibiciones, sin precedentes y nunca vista a ningún otro 'reality' de alcance estatal. La contención directa de los vicios en la televisión, y es que, señoras y señores, hablamos del tabaco. Fumar estará prohibido para los afortunados que consigan cruzar la pasarela de la gala 0. No, fumar delante de las cámaras ya no estaba permitido desde hace años. Sin embargo, los participantes de programas que, como este, implican un cierre, siempre han dispuesto de una terraza o una pequeña habitación para calmar el mono. Eso es historia. Cabe decir que, si bien consumir nicotina y pretender ser un profesional de la voz no van muy de la mano, la determinación de la organización nunca había sido tan tajante.

Es la primera vez en la historia que los triunfitos tendrán que hacer un detox total. La oportunidad perfecta para dejarlo si no encontraban ocasión.