Vicente del Bosque es una rara avis. No sólo en el mundo del fútbol. También en la sociedad española. El seleccionador que llevó a España a ganar la Copa del Mundo del 2010 y la Eurocopa del 2012 se siente español de cabo a rabo. Pero también ha demostrado sobradamente tener una sensibilidad especial para los que piensan diferente a él.

Vicente del Bosque EP

Europa Press

Siempre ha dicho que si Catalunya se independizara, sería un desastre para la Liga española, pero al mismo tiempo, defiende el derecho a decidir. Tanteado alguna vez por Pedro Sánchez para que haga algo relacionado con la política, Del Bosque ha dado más de una lección de respeto con sus reflexiones juiciosas y calmadas. Y a menudo, demoledoras. Sobre fútbol, sobre política o sobre cualquier cosa que tenga que ver con la sociedad. Y ahora lo ha hecho en el programa Buenismo bien de la Cadena SER.

del bosque

Cadena SER

Del Bosque ha recordado unas declaraciones anteriores que hizo sobre las donaciones de particulares a la sanidad pública, a raíz de las donaciones del fundador de Inditex y el hombre más rico del país, Amancio Ortega. El ex seleccionador ha vuelto con el mismo argumento: "la solidaridad y la caridad de las personas está muy bien, pero muchas veces es necesario que la propia administración sostenga aquellas entitades que tienen muchas faltas de recursos". ¿Quiere decir eso que está en contra de Ortega? En absoluto: "Yo no me he metido con nadie, y menos con gente que es altruista y generosa". Y pone encima de la mesa la "responsabilidad social individual de cada uno de nosotros".

del bosque gtres

GTRES

Del Bosque, además, ha regalado una definición de lo que significa ser un buen patriota. En un país donde muchos se envuelven con la bandera o ahora en las mascarillas y con eso piensan que ya está todo hecho, que muchos salen con una correa rojigualda en el reloj o gritan como posesos '¡Viva España y viva el Rey"!, ha tenido que ser un símbolo del país, artífice del mejor éxito del deporte español, quien haya hecho una definición precisa: "Todos aquellos que hablan mal del país, lo que tienen que hacer es ser patriota y pagar todos los impuestos. Y pagarlos en España".