No hay día que pase que no nos estremezca el horror de la violencia machista. Casos como el de La Manada en las fiestas de San Fermín o los asesinatos de Diana Quer y Laura Luelmo nos ponen el corazón en un puño. El movimiento feminista es rearma con campañas de movilización como el #MeToo o las manifestaciones masivas del 8-M para acabar con la lacra de la violencia contra las mujeres. El feminismo avanza aunque todavía hay mucho trabajo por delante.

huelga feminista 8m vía layetana sergi alcazar (1)

Manifestación feminista en las calles de Barcelona | Sergi Alcàzar

Ahora es una periodista vasca quien se suma a la oleada de denuncias contra el machismo y pone en el centro de la diana un nombre concreto: Javier Mariscal. El diseñador valenciano fue en 2004 a Pamplona para formar parte del jurado que decidiría el cartel de los Sanfermines. La periodista Jaione Sanz se reunió con él para hacerle una entrevista que publicó el Diario de Noticias de Navarra. Cuando volvió a la redacción estaba horrorizada.

javier mariscal instagram

Mariscal en Instagram | @mariscaloficial

Lo explica ella misma en su cuenta de Twitter. Sanz se encontró con Mariscal en el ayuntamiento de la capital navarra. En principio él le dijo que tenía prisa pero finalmente le concedió una entrevista rápida a modo de "favor". La periodista explica, textualmente, que le pidió por su faceta preferida del trabajo. La respuesta de Mariscal, repugnante: “La de poder hacer entrevistes con chicas así, con ese flequillo y ese tipazo que tienes, macha, que me la estás poniendo ya morcillona. Javier Mariscal totalmente desubicado, fuera de lugar, machista. Qué vergüenza y qué falta de respeto.

Jaione Sanz explica que la gente que había en frente se rió y que ella deseaba huir de allí lo antes posible. Mariscal lo remató con un "tranqui, tengo una hija de tu edad". La periodista volvió a la redacción en estado de shock.

mariscal cobi tv3

Javier Mariscal y el Cobi | TV3

Eso pasó hace casi 15 años y entonces no tuvo mucha repercusión mediática. Sólo Ignacio Escolar se hizo eco. Al diseñador del Cobi le hicieron pancartas festivas con dibujos de "morcillas". Todo muy gracioso, deberían pensar. Sanz se pregunta qué habría pasado con Mariscal si le hubiera hablado en estos términos en 2018. Seguro que se vería obligado a dar explicaciones y a disculparse. El valenciano todavía no lo ha hecho. Aunque nunca es tarde.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat