Presentadora de uno de los programas más importantes y revolucionarios de la televisión, Mayra Gómez Kemp, a los 76 años, puso punto final a su carrera profesional el miércoles por la noche. Hija de dos artistas cubanos, presentó desde 1982 hasta 1988 Uno, dos, tres... responda otra vez y se convirtió en una de las presentadoras más conocidas por todo el país. Cultura, actividad física y suerte se combinaban en el programa que duró diez temporadas y que en 2023 se quiso volver a recuperar con una versión modernizada de la mano del influencer The Grefg (26) y Carla Pulpón (31). Mayra Gómez Kemp no es cualquiera. Hace falta recordar y nunca olvidar que fue la primera mujer en presentar un programa de estas dimensiones de todo el mundo. Cada viernes 24 millones de personas, una cifra hoy en día totalmente incomprensible, se reservaban la noche para ella, Mayra Gómez Kemp, quien se convirtió en la gran locomotora, seguramente, del programa más famoso de la televisión española.

Captura de pantalla 2024 04 18 130350
Uno, dos, tres... responda otra vez - TVE

De estas entrevistas que seguro qué pasarán a la historia. Mara Torres (49) recibió a una de las grandes de televisión en su programa de radio, El Faro, que se emite en la cadena SER. Una entrevista que recordaba a las del pasado, sin prisa ni tensión, cómodo y larga. Fueron cuarenta minutos de escuchar a Mayra Gómez Kemp nostálgica pero al mismo tiempo con perspectiva de futuro. "Voy a hacer lo de Napoleón, retirarme a los cuarteles de invierno porque creo que ya está bien. Yo ya hice lo que tenía que hacer. Ahora hay que darle paso a la gente joven y me gustaría que mi experiencia se la llevara alguien, enseñarle a alguien todo lo que yo he aprendido. Pero como eso no es posible, me conformo. Esta es probablemente mi última entrevista y té la doy a ti por ser quien eras, por ser usted quien sos", dirigiéndose a Mara Torres. "Quiero que la gente recuerde a la Mayra que vio, a la que hablaba bien, a la que tenía una dicción casi perfecta. A la que se veía todavía joven, guapa."

Captura de pantalla 2024 04 18 130141
Mayra Gómez Kemp - SER

Mayra Gómez Kemp aprovechó los últimos minutos de vida pública para explicar a los oyentes la mejor de las noticias con que se puede cerrar cualquier etapa. "Aiii, la mejor noticia que me podían dar. Me llamó mi oncóloga para decirme: te doy el alta oncológica. Yo dije: no puede ser. Me hizo prometer que si iba a un sitio donde interactuaba con gente con la que no convivía, que me pondría la mascarilla. Y yo lo hago porque soy muy obediente en este sentido. Para mí fue liberarme." La presentadora de televisión fue diagnosticada con un cáncer de lengua en 2009 y se tuvo que someter a una cirugía que la obligó a volver a aprender a comida y hablar. Tres años más tarde, en 2012, los médicos encontraron a Mayra Gómez Kemp un segundo cáncer, ahora de garganta. Doce años después ha podido compartir abiertamente la noticia: ser libre.

"Estos largos e intensos años me han enseñado que uno es capaz de muchas cosas si se lo propone. Que fumar es lo peor que se puede hacer en este mundo." Hace tres años murió el hombre que la acompañó toda la vida, el actor argentino Alberto Berco. "Detrás de una gran mujer siempre hay un gran hombre. No es al revés como lo dicen." Strangers In The Night, canción de Frank Sinatra, fue la encargada de cerrar una etapa llena de éxitos y esfuerzos de una de las profesionales de los medios de comunicación, Mayra Gómez Kemp.

Captura de pantalla 2024 04 18 130712
Mayra Gómez Kemp y Mara Torres - SER