Ya es oficial: TV3 no hará ningún programa especial por los 40 años de la cadena. Esta pésima noticia y apuntarla al nuevo equipo directivo, que no ha considerado apropiado reivindicar la importancia de la cadena en una cifra redonda, los 40. Una fecha especial que se cumple este domingo, 10 de septiembre. Ha habido programas especiales por los aniversarios redondos, como el que condujo Manel Fuentes por los 20 años o Albert Om por los 25 años. Este año es especial: se jubilan la mayoría de caras históricas de la casa, las que empezaron con 25 años en aquel lejano 1983. Está habiendo un goteo de jubilaciones de VIPS que hacían pensar en un especial de los 40 años muy emotivo, de recuerdo del pasado, de reconocimiento. Nada de nada. El domingo TV3 emite una serie de pésima audiencia, Arrels, sobre esclavos. Ni un triste recuerdo a los 40 años. Fatal.

Presentación nueva temporada TV3 23 24 Sigfrid Graso / foto: Carlos Baglietto
Sigfrid Gras / foto: Carlos Baglietto

Mientras tanto, la cadena sigue recordando que hay periodistas que hace más de 30 años que están en la casa y algunos habían pedido un cambio. Es el caso de Carles Castellnou, el corresponsal de la cadena en Madrid. Durante un tiempo fue el coordinador. Ahora hacía el turno de la mañana. Este miércoles Ariadna Oltra ha dado paso a su última crónica madrileña tras 31 años, entre Catalunya Ràdio y TV3, en la capital de España. Emotivo adiós, todo lo emotivo que puede ser el frío Castellnou, recuperando una crónica de joven, con el mismo gesto torcido y sin barba. Le dice adiós su compañera Marta Viladot:

Carles Castellnou TV3
Carles Castellnou TV3

Ariadna Oltra: "Vamos a Madrid, Carles Castellnou. Compañero de madrugadas especialmente los últimos años. Suerte en la etapa que empiezas después de 30 años en la delegación de Madrid. No, 31, una vez acabados los JJ.OO. en 1992. Mírate en este vídeo, no has cambiado, un poco más rodonet, con más vida y más experiencia. Nos veremos en la redacción de Barcelona, compañero". EN Blau ha podido saber que ha sido él mismo quien ha pedido el cambio, volver del exilio madrileño de tres décadas e incorporarse a la Sección de Política catalana. Para su adiós encontraron unas imágenes de Castellnou no de 1992, pasó seis años en Catalunya Ràdio, sino del año 2000 ya en TV3 hablando de la supresión del servicio militar decretada por Aznar:

Castellnou año 2000, TÇV3
Castellnou año 2000, TV3

Castellnou ha explicado cómo es Madrid en TV3 y también en twitter, donde puede dar detalles de la catalanofobia que ha sufrido. Un tuit que borró de 2019 explicaba "Hoy comiendo con grupo de catalanes en Madrid. Se nos acerca un tipo y nos dice "puta vergüenza de extranjeros". Era un tipo pequeño y poca cosa. No pasa casi nunca. Madrid es ciudad abierta y acogedora. Pero algunos mierdas se están empoderando y piensan que todo vale. Pena!!!. Madrid no solo es eso pero también es eso. No vale una crónica de Telediario pero sí un tuit. Borrarlo fue un gesto a no dar más importancia a una minoría, pero las excepciones, como él sabe, son noticia. En Barcelona podrá hablar catalán en una terraza sin que nadie le diga puta vergüenza. O sí. Tontos los hay en todas partes. Feliz regreso Castellnou.