Trancas y Barrancas cumplirán 14 años el próximo mes de septiembre. Las dos hormigas más famosas de la televisión nacieron en 2006, cuando un novato Pablo Motos estrenó El Hormiguero en Cuatro. Cinco años después, en el 2011, el presentador valenciano y sus marionetas se marcharon a Antena 3, el canal que ha convertido el formato en uno de los programas más vistos día tras día, líder de audiencia en el prime time. Una historia de éxito que hasta ahora mantenía en secreto el origen de sus dos estrellas de felpa: los borradores que utilizaron para la creación de las hormigas. Este martes por la noche Motos y Jorge Salvador, productor del programa, los han mostrado públicamente por primera vez.

Trancas Barrancas

Antena 3

Después de confesar que Trancas y Barrancas podrían haber sido un par de calcetines con ojos (una idea de Motos que quedó totalmente descartada), Salvador ha explicado que contactaron con un diseñador para que les ofreciera algunas ideas en forma de dibujos. Estas son las propuestas que descartaron:

Hormigas 1

Hormigas 2

Hormigas 3

Hormigas 4

Hormigas 5

Hormigas 6

Y esta la que acabaron comprando:

Hormigas 7

Antena 3

Aunque el proceso de creación de Trancas y Barrancas fue mucho más allá de encargar sólo unos dibujos. Motos confiesa que lo vivió con gran estrés: "Me volví loco. Empecé a ver todas las películas que existían donde hubiese muñecos. E.T.Jurassic Park... también todas las de Steven Spielberg". Y se obsesionó con la sensación de que a todos los muñecos les faltaba un detalle para aparentar que estaban vivos: "No se les movían los ojos. Estuve dando por saco con que a las hormigas se les tenían que mover". Una inquietud que se añadió a otra más preocupante. Cuando finalmente les llegaron las títeres originales, eran enormes: "Son muy grandes. No van a caber debajo de la mesa", pensó horrorizado Salvador.

Pablo Motos

Antena 3

Pero su éxito demuestra que el tamaño era perfecto.