‘Barrio Sésamo’ marcó a millones de niños y niñas en todo el mundo, uno de los programas más recordados de la historia. Estaba situado en unas calles donde todos los vecinos, unos singulares muñecos, se conocían. El programa mostraba la convivencia entre marionetas que cobraban vida y humanos. En cada muñeco se escondía un actor Recordamos nombres como la Gallina Caponata, Espinete o Don Pimpón. Pensábamos que interpretar estos personajes no tenía ninguna dificultad, pero nos equivocamos.

El pasado lunes 25 de abril, la actriz Petra Martínez, conocida hoy en día por su papel de Fina en ‘La que se avecina’, visitó ‘El Hormiguero’ y recordó su primera etapa en ‘Barrio Sésamo’. Ella interpretaba a Ángela, una de las vecinas de aquel barrio. Reveló que le ofrecieron la posibilidad de interpretar a la colorida gallina, pero que rechazó la propuesta “porque era horroroso”.

Ella se negó porque nadie la iba a reconocer y era un trabajo en vano. “Yo no quería hacer eso porque no me iba a ver mi madre. Yo si quería ser actriz era para que me viera mi madre”, explicaba la veterana intérprete.

La verdad sobre los muñecos de 'Barrio Sésamo' 

Emma Cohen fue quien se puso en la piel de la Gallina Caponata y parece que no fue fácil. “Aprendí que tenía que seducir a los niños siendo como ellos”, aseguraba la actriz, que falleció en 2016. “Ese personaje me lo trabajé mucho más que a las humanas que yo había interpretado en las películas. Fue mi mejor momento como interprete. Y además no se me veía el físico”, dijo la actriz en una entrevista. 

Parece que llevar estos trajes era bastante complicado por su peso y el calor. Los llevaban durante horas. No se los podían quitar para nada, ni tan siquiera si tenían ganas de ir al baño. Y peor era el movimiento de la boca, que se debía hacer con una de las manos y de los brazos.

“El traje pesaba, pesaba un montón, no sé cuánto, pero el problema no era tanto el peso como que era completamente hermético. La complicación era la falta de oxígeno, se podía estar poco tiempo dentro. Se iba cortando cada poco para que yo me refrescase y el muñeco se ventilara. Cada vez que me lo quitaba salía hasta con el pelo mojado”, aseguró en una entrevista para el blog de 20 minutos la actriz Chelo Vivares, quien interpretó al erizo Espinete en su segunda etapa.

Ninguno de los artistas que interpretó al simpático erizo se mostró con él, ni desvelaron que había una persona debajo porque no querían romper la magia. Así lo declaró uno de los actores de la primera etapa. “Yo tengo un reportaje entero, que podría sacarlo a la luz, pero rompería el encanto, en el que se ve cómo me voy montando yo de Don Pimpón, porque yo mismo tuve que hacer inventos, ya que el personaje era muy grande y no me gustaba cómo se movía. Yo me movía dentro de un tonel, pero el tonel no, y me inventé un arnés con un chaleco militar y con un rulo de plástico para que se moviese la barriga. Y en las rodillas también llevaba unas grandes rodilleras”, recordaba. Y declara que sudaba mucho con el puesto.