Pira. Municipio de la comarca de la Conca de Barberà, Tarragona. Un pueblo de poco más de 500 habitantes... y dónde este año se produce un hecho insólito... y maravilloso. Y el programa Tot es mou de TV3 nos lo ha acercado, emocionando a los espectadores y haciendo caer la lagrimita por unas imágenes absolutamente deliciosas. Bien, nos ha caído la lagrimita a los de casa y a una de las protagonistas, en directo. Y la ocasión se lo vale. Y tanto que se lo vale. Quim Masferrer y su El Foraster ya tardan en ir a visitar esta localidad porque este año se produce un hecho que no pasa muchas veces. Y es que en Pira "este año hay una efeméride única, una efeméride que rompe estadísticas," anuncia la reportera del Tot es mou, "porque este año hay tres mujeres del pueblo que cumplen 100 años". repetimos: tres mujeres que este 2023 pasaran a ser centenarias, que se dice pronto. Tres mujeres que nacieron en el año 1923... Y la Melero, como todos, ha alucinado.

melero 16
Helena Garcia Melero / TV3

No pasa todo los días que alguien sople 100 velas. Así que imaginen qué significa que tres mujeres, tres vecinas del mismo pueblo, lleguen a este hito... Por favor, si la mujer del restaurante de Cuando Harry encontró a Sally, cuando Meg Ryan acaba su demostración que todos ya conocen, pide al camarero "tomaré lo mismo que está tomando ella", nosotros desde aquí pedimos comer lo mismo que comen en Pira. No sabemos si es la alimentación, el clima o la genética de la gente de Pira, pero es una coincidencia absolutamente sensacional. Y hacia allí que ha ido el programa de la Melero.

yaya centenaria
Maria Civit, vecina centenaria del pueblo de Pira / TV3

La protagonista del día, la mujer que ya ha llegado a esta cifra extraordinaria, Maria Civit Dalmau. "¿Son años, eh?", dice orgullosa Maria. Maravillosa. Y tanto que lo son. No se imaginaba llegar hasta aquí ni de coña. Las ha visto de todos los colores, ha ido viendo la vida pasando, gente querida que se ha ido marchando, como es ley de vida, y ella, aquí al pie del cañón. ¿Secreto?: "No sé cómo he llegado hasta aquí". Pues ha llegado, estupenda de la vida y bien acompañada de su familia, hijos y nietos, que le han llevado un ramo precioso a la altura del hito. "Yo estoy contenta de todos", dice esta mujer que se ocupó y cuidó a la familia, de pueblo de toda la vida, que había sido pescadera. Guerras civiles, guerras mundiales, la COVID ("lo pasó como un resfriado", dice su hija)... "Lo encuentro muy fuerte, porque me parece que no me merezco tanto. Pero estoy agradecida de todo, ¿eh?", dice ella con modestia cuándo ha sabido que el ayuntamiento y la Generalitat le harán unos homenajes, diplomas y medallas. Pero sí que se lo merece. Y tanto que se lo merece.

yaya centenaria2
Maria Civit, vecina centenaria del pueblo de Pira / TV3
yaya centenaria3
Maria Civit, vecina centenaria del pueblo de Pira / TV3
yaya centenaria4
Maria Civit, vecina centenaria del pueblo de Pira / TV3

Lúcida, elegante, guapísima..., Maria ha enamorado a la audiencia con sus palabras ("si todo va bien, y todo el mundo está bien, estoy contenta"), y no ha podido contener la emoción a la hora de soplar las velas y que le cantaran el cumpleaños feliz. Helena Garcia Melero, desde plató, tampoco podía contener la emoción: "¡Todos estamos aplaudiendo aquí! ¡Felicidades a Maria, hombre, y tanto que sí! Ay, qué mona, está emocionada, qué bonita, Maria, un beso desde aquí bien fuerte... Qué mona, qué grande":

Después de Maria, dos mujeres más también soplarán las 100 velas. Dos amigas suyas que fueron con ella a la escuela. Impresionante. Nos sumamos a las felicitaciones a Maria. Y que sople muchos más. Sus vecinos y familiares de Pira pueden estar bien orgullosos de ella. Maria, maravillosa.