Cuando llega Navidad es tiempo de alegría y fraternidad excepto si eres Letizia, Laura Rosel o si eres un colaborador de TV autónomo, con un contrato temporal y de una cadena de TV que no tiene las ideas claras. Entonces te pueden echar. A Letizia no lo han echado de la Corona, la infidelidad con Del Burgo la ha acercado a los Borbones y la reina y antigua enemiga ahora se deja fotografiar con Juan Carlos, Froilán o la infanta Cristina comiendo en un restaurante de Madrid por los 60 años de Elena. Se la envaina. A Laura Rosel sí que la echaron de TV3 en plena Navidad. Se marchó unas vacaciones de 2018 y en enero de 2019 le comunicaron que la metían en la calle con contrato en vigor y que ponían en su lugar a Cristina Puig. Ahora a un par de colaboradores televisivos los acaban de hacer fuera a media temporada, y uno de ellos es muy popular y querido de los espectadores de TV3, betevé o la antigua 8tv: Toni Vall.


El programa es el magazine diario que se emite en la Red de TV locales, Hecho a medida, lo presenta Clara Tena y Toni Vall hacía una sección de cine un día a la semana. A otra colaboradora del mismo programa, Míriam Cano que hacía una sección de libros, le han hecho lo mismo: sería por sorpresa, sin explicaciones más allá de las vagas y genéricas de un cambio de aires en el magazine. Vall tiene otros trabajos pero es un mal trago. El periodista de 44 años es uno habitual de los medios de comunicación, era el crítico de 8 al día de 8tv y actualmente hace secciones de cine y cultura a varios medios, especialmente seguido al programa de TV3 Todo se mueve o en Catalunya Información, aparte de escribir a diferentes medios escritos como Cinemanía. A Helena G. Melero lo mantiene pero La Xarxa de TV locales lo ha hecho fuera con una llamada de teléfono y sin una justificación clara. La XTVL es una cadena pública en manos de la Diputación de Barcelona que ahora controla al PSC con los Comunes y preside Lluïsa Moret, la alcaldesa socialista de Sant Boi. Toni Vall se despide de los espectadores sin acritud con un interesante hilo de twitter:
He colaborado durante dos temporadas y media al programa @fetamidatv de @laxarxa con una sección semanal de cine. Hoy me llama su director para decirme que prescinden de mí de cara a enero. ¿El motivo? ¿Estáis descontentos con la sección? No.
— Toni Vall (@tonivall) December 20, 2023
¿Y pues el motivo? La casa quiere cambios. ¿Qué cambios? Caras, contenidos, audiencia... No queda muy claro. Hacer movimientos sin un objetivo claro. ¿Pero este tipo de cambios se hacen a final de temporada, no a la mitad, perjudicando a los afectados de esta manera, no? Impresentable
— Toni Vall (@tonivall) December 20, 2023
El maltrato y precarización de los autónomos en el gremio periodístico es terrible. El peldaño más bajo, más ínfimo, más débil. Y yo tengo suerte, que ya hace más de 20 años que trabajo y tengo más trabajos. ¿Pero los periodistas jóvenes qué pueden esperar de la profesión?
— Toni Vall (@tonivall) December 20, 2023
Claro que, de hecho, los periodistas jóvenes, tienen hoy muchos más recursos técnicos, imaginación y espíritu emprendedor (y también competitivo) que cuando|cuándo yo empecé. Es una suerte y quizás una buena manera de enfocar la profesión. Me alegro.
— Toni Vall (@tonivall) December 20, 2023
Dicho todo eso, y a pesar de todo, ha sido un placer formar parte del @fetamidatv durante dos temporadas y media. Me lo he pasado bien. Gracias.
— Toni Vall (@tonivall) December 20, 2023
El hecho de comunicarlo por teléfono me ha parecido lo bastante correcto. Gracias por|para el feedback.
— Toni Vall (@tonivall) December 20, 2023

Lo perjudican a media temporada, sin ninguna razón de peso y lo califica de impresentable. La bondad, sentido común, conocimientos y nostalgia lo hacen el colaborador imprescindible. Toni Vall tiene unas iniciales muy televisivas, TV, y hace muy buena televisión. Seguirá allí donde lo quieran.