Hace ya 13 años un joven historiador asumía el reto de hacer un show televisivo con la Historia de Cataluña. Toni Soler presentaba en TV3 El favorit, un programa de entretenimiento que divulgaba personajes históricos catalanes para que la audiencia escogiera a su preferido. Finalmente fue Jaime I el Conquistador, pero hoy podría ser otro de los colaboradores de aquel programa: el también historiador Oriol Junqueras. Después del auto judicial del TS que mantiene al vicepresidente encarcelado, Soler debió recordar cómo Junqueras le enseñaba aquel 2005 una espada medieval perfecta para cortar sandías, a falta de cabezas humanas. Aquel momento le debió venir a la memoria cuando tuiteó con la impotencia que causa la injusticia:

Los tres tuits tienen menos de 24 horas y representan lo que muchos catalanes viven: rabia, distancia y serenidad. Tres sentimiento sucesivos en bucle. Cada día. Pero los historiadores saben que estamos en época de redes sociales y si gritas vuelve el eco. Algunos le querrían cerca del acantilado:

Los hiperventilados no entienden que un hombre menosprecie a los que desean aniquilar a un amigo. Y dos semanas sin Està passant causan síndorme de abstinencia.