TV3 vivió en el TN vespre del lunes, previo al inicio del juicio al procés, un momento histórico. Por primera vez entrevista a una persona que pide, desde TV3, que "TV3 se disuelva". Era uno de los abogados que ejercerán la acusación popular contra los presos políticos. Dos miembros de Vox con el pin de Vox bien visible. Era el que llevaba una corbata estampada con decenas de banderas de España, a las que TV3 hizo uno plano corto. "Estamos en contra de las TV autonómicas y TV3 acabaría siendo disuelta". Javier Ortega, número 2 de Vox, remata a la cadena pública: "TV3 ha colaborado con el delito, lo ha fomentado con propaganda falsa". Acusan a TV3 de delincuente y avisan que la cerrarán.

abogados vox TV3

corbata vox TV3

TV3

El juicio al procés se convertirá también en un juicio a TV3. Por todos lados. Los que la acusan de blanda y de no utilizar la expresión "presos políticos" sino "presos independentistas" y los digitales ultras. El primero en disparar ha sido el digital de la derecha unionista El Español. Han hecho, ya antes de empezar el juicio, una pieza sesgada y falsa. Acusan a TV3 de hacer una "cobertura de tono victimista" pero el diario oculta información, como cuándo afirma que el TN no dio voz a las acusaciones. El detalle es que sólo analizan el TN migdia. El digital de Pedro J. Ramírez esconde que en el TN vespre, el más visto del día, el editor Toni Cruanyes dedicó 4 larguísimos minutos a Vox y sus argumentos: los presos políticos son "golpistas" y utilizaron "violencia".

tv3 cruanyes

TV3

Toni Cruanyes vestía un abrigo aunque parecía que estab en una habitación con un croma donde se proyectaban vistas de Madrid. La calidad de la imagen era pésima, como si la señal televisiva no fuera vía satélite sino vía telefónica. Y parecía que no tenía telepromter. Dio paso a la pieza de Vox equivocándose y refiriéndose a ellos como "acusación particular" cuando en realidad Vox es la figura opuesta: acusación popular, es decir, que no tienen ningún interés directo en el caso pero se han colado. Un desastre. Pero los digitales a su bola: "Empieza el show de TV3: los acusados estarán en "fragilidad" porque madrugarán cada día". Critican que "la televisión pública catalana destina más de tres minutos a las quejas de las defensas de los presos" pero silencian que TV3 dedica más tiempo, 4 minutos, a la acusación ultra. Pobre TV3, vienen 3 meses de curvas y acabará exhausta, mareada y, si gobierna Vox después de las elecciones generales a medio juicio, cerrada.