Toni Cruanyes lo ha vuelto a hacer. El editor y presentador del TN Vespre ha vuelto a emocionar a sus vecinos de Canet. Lo hace siempre que puede, se llena la boca alabando las bondades de su pueblo y el orgullo de ser de donde es. Lo hizo y lo sigue haciendo con su maravilloso libro de La Vall de la llum, donde habla de su familia, de su abuelo, pero también de un entorno que conoce muy bien. Y lo acaba de hacer ahora que se ha celebrado la Fiesta Mayor de Sant Pere i Sant Pau en su querido Canet de Mar. Canetense de cuajo, estos días, especialmente el fin de semana, ha estado disfrutando de las bondades de unas fiestas donde ha hecho de todo. Como ponerse las botas con una comida en familia sensacional, de la cual él mismo ha informado. Un festín que hace salivar, tres pequeños milagros en forma de platos, a cuál más apetitoso.

"Comida de Fiesta Mayor. Sant Pere con la familia", escribe él, antes de dejar constancia del menú que se zampó muy a gusto: "Rape a la langosta, conejo con pimiento, repostería". Y ciertamente, el aspecto de las tres delicias es de los que echa para atrás. "¡Qué gozo!", "¡Platos buenísimos!", "Qué buena cara que hace", "qué pinta que tiene", han sido las reacciones inmediatas al ver las imágenes:



Platos de lagrimita, platos que emocionan, pero mucho más otro tipo de imágenes que ha publicado el mismo Cruanyes aprovechando la ocasión de la Fiesta Mayor de su pueblo. Unas imágenes en blanco y negro. ¿De otros platos? No. De la mismo fiesta. Carpas, orquesta, gente bailando... otros tiempos, otras épocas. Vecinos de Canet de hace muchos años, antepasados del periodista y de otras personas que disfrutaban de la fiesta mayor de su pueblo, o de la playa, más de medio siglo atrás. Looks y vestidos, peinados, y ropa como ya no se ven. Una mirada nostálgica y preciosa hacia su pasado, hacia el pasado de sus vecinos, hacia el pasado de su pueblo, hacia nuestro pasado, en definitiva. Unas postales en blanco y negro que conmueven:
"Qué buen recuerdo las carpas en las fiestas mayores de los pueblos!" , "Antes se hacía verbena de San Pere!! "Las carpas de Fiesta Mayor, preciosas," "La de las monjas en la playa es buenísima"!, "Qué bonito! ¡Yo viví la infancia", "La carpa de las verbenas que me explica siempre mi madre, qué foto más bonita"!, "Mis padres hace muchos años que ya no viven en Canet, pero siguen celebrando Sant Pere". A la red le caen la lagrimita y los elogios de unos tiempos que han quedado atrás, pero que ahora ha recuperado el bueno de Toni. Seguro que él y los canetenses y canetensas todavía disfrutarán al máximo de sus queridas fiestas.