Toni Clapés no hace un personaje cuando sale en la radio, es ácido, realista, directo, exigente, próximo. Solo así, sin impostura, se explica su descomunal éxito y que sea el único locutor de radio que hace más de 20 años que es el líder de toda una franja, las tardes. Cambiando de emisora sin cambiar él. Fenomenal. Harto que TV3 lo menosprecie ha fichado por TVE Catalunya, tertuliano en Cafè d'idees con otra descartada de TV3, Gemma Nierga, y ahora entrevistado en Noms propis de La 2 donde se ha mostrado tal cual: Catalunya es como Sicilia, las familias mediáticas se matan entre ellas, si no te alineas no tienes trabajo. Tienes que ser de una productora protegida por el ámbito político y son los que se hacen multimillonarios. O encuentras una empresa independiente o tienes que trabajar en Madrid". Sabe de qué habla, ha tenido de compañeros Andreu Buenafuente o Toni Soler en El Terrat, de las dos productoras más potentes del país, El Terrat-Mediapro y Minoria absoluta. Clapés se encuentra a gusto con Anna Cler a La 2 y desembucha.

Clapés: "La suerte la tienes que buscar, estoy en RAC1 donde me dejan trabajar con independencia y se me respeta la manera de hacer. Si los resultados no me acompañaran me habrían invitado a marcharme, como la empresa pública. Pero depende de la productora, si te va mal con según qué productora ya te darán otro programa. Solo hay dos teles (TV3 y TVE Catalunya) y dos radios (Catalunya Ràdio y RAC1) en Catalunya, y la SER un poco. No critiquéis a los catalanes que se marchan a Madrid porque aquí no hay trabajo". Una descripción cruda de los medios y las productoras en Catalunya.

TVE pregunta por Buenafuente a los inicios de radio en El Terrat de Ser-Catalunya: "Cogí aquel tren y era apasionante, muchos personajes, pisos, era brutal. Y a la SER también coincidí con Xavier Sardà. Con Andreu no he rehecho puentes, yo lo tengo extendido hace años, no tengo ningún problema con él. No soy de 'conmigo o contra mí'. Yo quería hacer tele, presentar, no quería ser guionista y me lo propuso Miquel Calçada. Decidí cambiar para hacer tele y eso disgustó a Andreu. Cuando estuve de baja por el cáncer Buenafuente sí que me envió un mensaje. Por personas interpuestas quería tomar un café con él y nada. El problema es que yo quería hacer lo que hacía él, yo quería hacer de Andreu, presentar un late night. Cuando Xavier Sardà fichó por TV3 a hacer Andreu no quería que yo fuera con él y Sardà pidió que fuera yo con el Oriol Grau. Contra la opinión de Andreu. Son situaciones mezquinas, escogí una opción profesional, quería hacer tele aunque a mí la tele no me ha ido muy bien".

Toni Clapés no tiene enemigos, tiene personas con las cuales habla y personas con las cuales no: "Sardà es quien me ficha para la tele, después hago el Sense títol con Andreu pero finalmente yo no salía haciendo tele en los programas de Andreu y me ficha Mikimoto". En TV3 hizo Personas humanas y Solvencia contrastada. Claspés sale de Catalunya Ràdio en la época de Montserrat Minobis rompiendo un mito de su salida de la radio pública camino de RAC1: "No tuve ningún conflicto con la directora Minobis sino con otros de la dirección, había huelgas en la emisora y yo quería cambiar el programa. Minobis quería que pusiera a unas colaboradoras que no eran de mi cuerda. En la tele quizás no gusto, como no funcioné haciendo de portero de fútbol, en la prueba me metieron 6 goles". Clapés más sincero que nunca, se lo nota a gusto en TVE-Catalunya, un buen lugar para hacer su anhelado late night. Clapés antes de clapar.