Toni Clapés anunció que se presentaba a las elecciones para ser alcalde de Barcelona. Acabó siendo una inocentada. Una lástima, lo habría hecho bien como alcalde. Existen pocas personalidades públicas tan sensibles con el espacio público de la capital del país. Clapés tiene un añadido: vive en el centro, no en Ciutat Vella pero sí en el Eixample, cerca de la Gran Vía, y aquello es un festival de suciedad, obras y delincuencia que la policía y los servicios de limpieza municipales no controlan. Su cuenta de twitter es un canal 24 horas de sucesos en Barcelona. El último tuit es alucinante, cómo puede llegar de ser insegura la calle más céntrica de la ciudad no de madrugada sino en las 22:30: "Del teatro Poliorama, a casa, en la calle Pelayo , un intento de robo, dos borrachos peleándose tirándome una litrona, y un "hijo de su marde" maltratando a su novia! 22.30! Barcelónate".

Toni Clapés TV3

El lunes por la noche este Teatro de la Rambla representaba el espectáculo final de Dagoll Dagom, La alegría que pasa, un musical en catalán con la gran Àngels Gonyalons al frente. Toni Clapés volvía a su casa a la salida de la obra, no muy tarde, con las tiendas cerradas. Para ir a plaza Universitat evita los callejones de Ciutat Vella, evita la calle Tallers, y tira por Pelai, una gran avenida comercial de Barcelona. Y en este pequeño tramo de calle se tropieza con tres incidentes, tres, que comportan peligro para los peatones: dos personas ebrias tirándose botellas de vidrio a la cabeza (la botella de cerveza de litro fue directa contra Clapés), un hombre que agredía a su pareja y un robo. Ahí es nada, para ser tan temprano y en una calle tan céntrica. Clapés se limita a exponerlo porque con la mera acumulación basta para describir la sensación de pasear por la ciudad de noche: da miedo.

DuClapés no se encontró ningún agente de la guardia Urbana, a pesar de ser el centro de la ciudad y existir una comisaría no muy lejos en la Rambla. Es desesperante que los barceloneses no puedan ni salir del teatro a las 22:30 con tranquilidad. Los tuiteros lo tienen claro: basta de inseguridad:

En twitter siempre hay alguno que se pasa de listo y no entiende la sensación real de riesgo que hay en el centro de la ciudad. Clapés lo fulmina estilo Clapés:

Tuit durmiera|manchara

¿Y te dieron un globo? En los próximos dos meses, hasta las municipales, cada ciudadano que tenga una mala experiencia y lo explique será acusado de hacer campaña. Y recibirá tuits anónimos para intentar contrarrestar lo que es una evidencia: el peligro de las calles de noche en Barcelona. Quien no lo ve es que no sale de casa.