El españolismo ocupó el Passeig de Gràcia de Barcelona este domingo protestando contra la amnistía y la autodeterminación. Bueno, ocupar. Es una forma de hablar. Lo intentó, pero fracasó. Había gente en la manifestación, pero no llenarían ni medio Camp Nou. Y, por descontado, tampoco desbordaron la conocidísima vía barcelonesa. Eran 50.000 personas, según la Guardia Urbana. El 90% venidos en autobuses de otras partes de España. Gritaron, insultaron, acosaron a periodistas y, de la misma manera irrelevante, absurda y marginal, desfilaron por la Diagonal en dirección a la meseta. Ya nos veremos. O mejor no, no hace falta.

La visión desde la perspectiva de organizadores y asistentes es diferente. Empezando por los datos: según Sociedad Civil Catalana, eran 300.000 luchadores por la libertad, cabalgando sobre tierra de proscritos e indeseables. Eran tantos que no cabían, Barcelona se quedó pequeña. No, no es una frase hecha: es lo que llegó a asegurar una reportera durante el directo de Telemadrid. Sí, exacto: Telemadrid haciendo un especial facha en Barcelona. No se podía saber. La presencia de su presidenta Isabel Díaz Ayuso no tiene nada que ver con el desplazamiento de equipos y recursos públicos a la cita. Mira que sois malpensados.

Ayuso, la misma que ha desguazado el canal autonómico para convertirlo en una TreceTV con muchos más millones de presupuesto, era la gran estrella del firmamento de estrellas de la política anticatalana congregadas en Barcelona. Había que vender a los madrileños la heroica excursión dominguera de su ídola. No importaba el rigor, ni siquiera hacerlo bien. Con pinchar la señal, ver a parroquianos con estanqueras y aguiluchos, y de tanto en tanto que un periodista les explicara las cosas como si fueran limitados bastaba. Ahora, otra cosa es verlo sin las gafas fachas; entonces el ridículo es tan bestia como el que llegaron a publicar en la cuenta de X de Telemadrid. Dos presuntas imágenes de la manifestación, una "en las Ramblas" y la otra en Plaza Espanya, con el MNAC de fondo. Eran instantáneas de otros años. Vaya, que eran mentira. Fake. Bulo. Intoxicación. Telebasura política. Pero lo mejor (y lo peor, al mismo tiempo), es la justificación que ha ofrecido el canal, después de que medio mundo lo dejara a la altura del betún.

Los responsables de teleayuso los tienen cuadrados: "Hemos sufrido un hackeo, pedimos disculpas". Vaya, que pérfidos delincuentes informáticos decidieron atacarlos de esta manera tan cruel, mezclando las fechas de biblioteca de imágenes de Telemadrid. Qué astucia, jugada maestra. No hace falta comentar que sí la gente antes los ponía a parir, ahora se han convertido en el hazmerreír nacional. Para mentir también hay que saber. Tener arte o maña. Pues no. De eso ya no queda.

Isabel Diaz Ayuso a la manifestación de SCC en Barcelona / Pau de la Calle
Isabel Diaz Ayuso en Barcelona / Foto: Pau de la Calle