Parece mentira, pero a estas alturas de la película todavía hay quien se pone las manos en la cabeza cuando ve algún letrero, cartel o publicidad hecha en catalán y no en el castellano que algunos querrían que fuera la lengua única de todo el territorio o de todo el planeta entero. Pero afortunadamente, hay vida más allá del castellano. Como mínimo, en nuestro país. En Catalunya, desde hace trescientos años, como bien recordaba hace unos días Pilar Rahola en un vídeo imprescindible en su canal de YouTube, la persecución de nuestra lengua, los intentos de prohibición, no han conseguido, sin embargo, acabar con la lengua catalana. Ni lo conseguirán. Ya pueden venir TSJC con 25% y cosas por el estilo que aquí se seguirá utilizando el catalán, por ejemplo, en algunos supermercados como Aldi. La cadena alemana ha sulfurado a más de un catalanófobo por un cartel informativo escrito en dos idiomas: catalán e inglés. Ni rastro del castellano. Obrim els diumenges. Open on sundays". Y punto.

aldi2

El mensaje lo entiende perfectamente cualquier persona que viva en Catalunya, hablen o no catalán en su día a día, pero se ve que hay algún indignadito que considera que es una falta de respeto haber osado poner el letrero sin ninguna traducción al castellano. Sacrilegio!!! Dos piedras, ha pensado buena parte de la red al ver quejas de algún portal anti-indepe que escribe frases esperpénticas como que al frente de la sede de Aldi en Catalunya debe haber "al mando de un directivo que nos quiere colar ideología en la cesta de la compra. Porque a alguien de Aldi se le ha ocurrido que en Cataluña solo tenemos una lengua, que es la que impone la Generalitat en escuelas y administraciones. Aldi ha expulsado de su cartelería exterior la lengua más hablada por los catalanes y la común de todos los españoles, porque al parecer le encanta hacer política lingüística. Ahora solo habla catalán e inglés"... Grotesco. Hace un tiempo, OK Diario ya se rasgó las vestiduras: "Aldi prefiere contentar a los independentistas antes que rotular en castellano. Y es que la compañía sólo rotula en catalán y en inglés en sus establecimientos de Castelldefels".

aldi

Enseguida, reacciones de todo tipo en la red. Los cuatro hiperventilados de turno que han sacado espuma por la boca por no ver escrito Abrimos los domingos han quedado hundidos por el sarcasmo y la mofa máxima de muchos usuarios que han aplaudido con las orejas el cartel de los supermercados Aldi.

Aldi abre los domingos. Open on sundays... La que también abre cada día es la miserable catalanofobia de los que se indignan porque un letrero esté escrito en catalán y no en castellano.