‘La lista de Schindler’ es considerada una de las películas más importantes de la historia del cine, un retrato crudo y conmovedor del Holocausto que nos recuerda los horrores de la guerra y la capacidad del ser humano para la bondad. Sin embargo, lo que muchos no saben es que Steven Spielberg, el director detrás de esta obra maestra, inicialmente no quería dirigirla. 

Steven Spielberg no quería dirigir la cinta 

El director, por algún motivo no se sentía preparado para estar tras las cámaras de este proyecto, a pesar de que siempre tuvo en mente llevar a la gran pantalla la vida la obra de este empresario alemán que, curiosamente, también formaba parte del partido nazi, tal y como precisa AS en su sitio web. Inicialmente, el cineasta no estaba muy convencido del proyecto, de hecho, se negó a rodar la película, pero, sí quería sacarla adelante. Por ese motivo buscó a otros directores, pero estos también se negaron a dirigirla por motivos opuestos.  

Martin Scorsese, por un lado, aseguraba que no creía que una persona no judía debiera dirigirla, y, por otro lado, Roman Polanski pensaba que, al haberlo vivido de primera mano, tampoco debía ser el indicado, y es que perdió a su madre en Auschwitz, mientras que él mismo sobrevivió de milagro, haciéndose pasar por católico. Lo cierto es que nueve años más tarde del estreno de ‘La lista de Schindler’, Roman Polanski estrenó su propia película sobre el holocausto, ‘El pianista’, con Adrien Brody.  

Otro director al que Steven Spielberg le ofreció la propuesta fue a Sydney Pollack (’Tootsie’, ‘Memorias de África’), quien como es evidente y podemos deducir, también se negó a llevar a cabo el proyecto. Finalmente, tras varias negativas, al cineasta no le quedó más remedio que dirigirla él mismo, no sin un alto coste. Se dice que el desgaste a nivel mental del director fue tal que terminaba psicológicamente agotado cada jornada de rodaje, hasta el punto de que tenía que recurrir a su amigo, el fallecido Robin Williams, para que lo animara.

'La lista de Schindler': un testimonio inmortal del Holocausto 

‘La lista de Schindler’, dirigida por Steven Spielberg en 1993, es una película histórica que narra la heroica historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de más de mil judíos durante el Holocausto. Basada en la novela ‘El arca de Schindler’ de Thomas Keneally, la película se convirtió en una obra maestra del cine, ganadora de siete Premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. 

La cinta nos sumerge en la crueldad del régimen nazi, mostrando la persecución y el exterminio sistemático de judíos en Polonia. La cinta no rehúye el horror, mostrando escenas de violencia, discriminación y deshumanización que impactan al espectador. Oskar Schindler, interpretado por Liam Neeson, comienza como un oportunista que busca sacar provecho de la situación. Sin embargo, su relación con los judíos y la brutalidad que presencia lo transforman en un héroe compasivo que arriesga todo para salvar vidas. ‘La lista de Schindler’ es una joya para la historia de Steven Spielberg.