Stephen Hawking fue un físico teórico, astrofísico y divulgador científico británico, muy conocido por su pensamiento innovador sobre los famosos agujeros negros y la relatividad. Ha escrito varios libros y ensayos, entre ellos “Una breve historia del tiempo”. Cuando le preguntaban sobre misterios, él siempre decía en tono de humor que lo más misterioso era entender a una mujer. “Mujeres. Ellas sí son un completo misterio”, dijo. No es una crítica a las mujeres, sino más bien una afirmación científica. Eran muy típicas en el divulgador científico estas bromas inteligentes. Siempre hablaba con ironía. Con esta frase hacía mención a que él podría comprender fenómenos del espacio extremadamente complejos, como los agujeros negros, sin embargo, no conseguía entender la psicología humana.

Hawking ha pasado toda su vida estudiando singularidades, los agujeros negros, la geometría del espacio-tiempo, y las leyes fundamentales del cosmos. Él ha podido comprender cosas que requieren muchos estudios e investigaciones, su mente siempre ha sido muy prodigiosa, por ello dice que ni con su mente logra entender a las mujeres, por eso entiende a todos los hombres cuando dicen que “no hay quien las entienda”. Cuando dicen blanco es negro, y cuando dicen negro es blanco. Nunca acertarás por más que lo intentes.
La ciencia es compleja, pero para él no le suponía ningún problema. En cambio, las emociones le costaban mucho más de entender. Por este motivo nombra a las mujeres, con una mentalidad mucho más compleja que la de un hombre. Siempre tuvo dificultad para interpretar emociones ajenas. Las relaciones sentimentales no le fueron del todo bien. Se casó en dos ocasiones y se divorció en ambas, fueron relaciones difíciles. Utilizaba el humor para hablar de ello sin dramatismo. Él prefería resolver ecuaciones del universo.
Stephen Hawking fracaso en sus relaciones
El universo físico tiene leyes claras, el comportamiento humano no, la ciencia puede explicar el cosmos, pero no las emociones de una persona. La mente y las emociones son difíciles de medir o predecir. Entender a las personas requiere habilidades distintas a las del pensamiento científico.
Sus frases siempre tenían un sentido del humor inteligente. “Solo son números necesarios para describir el universo” (hablando de dimensiones), “la inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”, fueron algunas de ellas. En conclusión, Stephen Hawking afirma que “el universo es complicado, pero el amor lo es más.” Para él y para muchos.
