Karmele Marchante ha escrito hace poco un nuevo libro. Después de su 'Puta no se nace' del 2018, la colaboradora televisiva ha empezado 'No Me Callo'. Aquí relata sus experiencias desde que era pequeña y cómo creció poco a poco en su infancia y adolescencia. Los maltratos de su padre franquista, la falta de caricias de su madre, el papel de su abuela, su primer beso, sus primeras reuniones con políticos, su implicación con la segunda ola feminista en España... Karmele es de Tortosa, pero ha picado un poco de todas partes. Un novio islandés con el cual se casó a pesar de la cara de circunstancias de su familia la hizo ir loca por la tierra de los vikingos, pero este entró en una secta y se acabó prácticamente inmolando. Karmele siguió con su vida: su amigo Ocaña, Nigeria, Colombia, experiencias con la cocaína, primeras colaboraciones en los medios de comunicación... El libro de Karmele es uno campo de batallas: la típica historieta que te relata una mujer mayor (ya tiene 76 años) y que te emociona. Karmele hace llorar, también cuando explica el motivo de su cambio de nombre:

Y es que se ve que Marchante estudió periodismo en una de las mejores universidades del mundo, la Universidad de Navarra. Financiada por el OPUS Dei esta universidad, allí se crio y creó la Karmele periodista. Preocupada por la cantidad de Cármenes que había en el aula (un total de cinco contándose a ella misma), Karmele decidió preguntar cuál era su nombre en euskera. Y en el País Vasco a las Cármenes se las llama Karmele. Lo relata así en su libro la propia protagonista:

Karmele Marchante, Llolita Flores y Carmen Almeida, ayer
Karmele Marchante, Llolita Flores y Carmen Almeida

"Todo en orden y de forma natural, Mari Carmen se quedó en Pamplona enterrada. Allí nació Karmele. Pregunté en clase cómo era mi nombre en euskera, ya que había otras cuatro Cármenes en la misma aula. 'Miren Karmele', respondió una superamiga y supervasca cuya familia me había contado que en el gobernador militar en Donosti lo llamaban ministro de Asuntos Exteriores del Estado Español. Así broto Karmele". Así nació la Karmele actual: la que pudo vivir sus años más alocados en la universidad navarra. La que dejaba atrás un pasado oscuro y tenebroso donde no era querida ni a casa. En Pamplona Karmele decía adiós a la Mari Carmen que había sido toda la vida.

Expulsada

En aquel mismo otoño, justo cuando empezó el segundo curso de periodismo, a Karmele le dieron una patada en el culo de la Universidad de Navarra. Tuvo un novio que pertenecía a la Orden, el cual lo define como una "ilusión óptica". Desbocada, Karmele explica que acabó siendo expulsada de la facultad mediante una carta a sus padres, sin detallar exactamente el por qué. Entonces, harta, se fue a Inglaterra a aprender inglés, aunque también pasó por Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda y París. Más adelante acabó volviendo a su tierra natal, Catalunya, para reingresar en la universidad de periodismo, aunque en este caso en la UB. Karmele, una 'vida loca': éxitos y fracasos, pero siempre con una personalidad única. En EN Blau os seguiremos explicando cosas de ella y de su libro.

Karmele Marchante Instagram
Karmele Marchante Instagram