Cada viernes que en el Parlament hay Sesión de control a la CCMA, Ciudadanos debe creer que no se retransmite en directo. Este viernes los naranjas se han retratado como nunca. A la diputada Sonia Sierra le molesta que un segurata obligue a una periodista de TV3 a hablar castellano: "Mireia Prats deTV3 señaló a un empleado de seguridad en la Conselleria Salud por no atenderla en catalán. Los medios públicos catalanes imponen el catalán por encima del español". Y añade que el catalán NO es la lengua propia de Catalunya.

mireia prats2

sonía sierra cp

Mireia Prats, reportera y Sonia Sierra de Cs, TV3

Sierra pide la dimisión de la presidenta de la CCMA: "Dimita por sumarse al señalamiento a un trabajador". Ciudadanos es un partido marciano que no sabe identificar un atentado contra los derechos lingüísticos de un catalanohablante. Da vergüenza tener que aclararlo en pleno 2020. Sanchis responde: "¿Usted se ha leído el Estatuto? no se lee las leyes. 'La lengua propia de Catalunya es el catalán', dice el Estatuto. Y está vigente. Todo el mundo tiene derecho a ser atendido en las dos lenguas". Pero el súmum de la ignominia es este vídeo de Sierra:

Sonia Sierra En Blau

Sonia Sierra se hunde en el barro: "Cataluña tiene una lengua oficial que es el español y dos lenguas cooficiales que son el catalán y el aranés. Yo soy filóloga. Eso de 'lengua propia' es uno engendro nacionalista". Ni habría que responderle. Vicent Sanchis se reencuentra una vez al mes también con Nacho Martín Blanco. Es el diputado de Ciutadans encargado de controlar TV3 como ex tertuliano en TV3. El naranja vuelve a retratarse: "La ANC hizo un acto totalitario rodeando la universidad por la Diada".

martin blanco cp

Rodolfo Martín Villa EFE

Martín Blanco y Martín villa, CP / EFE

Sanchis: "Parece que en Catalunya los únicos no totalitarios son ustedes". Durante años, Nacho Martín Blanco ha negado seresobrino del ministro totalitario del régimen fascista Rodolfo Martín Villa. El diputado defendía a su no tío: "TV3 desprestigia la Transición para favorecer al separatismo. Han aprovechado la declaración de Martín Villa a la justicia argentina para presentarlo como un ministro franquista, sin recordar que ha sido decisivo en la Transición". Sanchis: "Sobre la Transición tenemos ideas diferentes, para Usted fue modélica y para mí fue polèmcia. Martín Villa fue falangista, sí. Es criticable lo que hizo cuando era ministro. No lo obviaremos".

vicent sanchis Canal Parlamento

Vicent Sanchis en el Parlament, Canal Parlament

Los diputados de Cs hablan en castellano cuándo se dirigen a Sanchis para que les entiendan en su twitter y en Antena 3. Dicen que Catalunya no tiene lengua propia y que el catalán no es LA lengua oficial, que según ellos es solo el castellano. Y así se hunden en todas las encuestas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat