La industria musical esconde en uno de sus sótanos un género de difícil descripción, pero que cuando lo oyes no necesita aclaraciones. Famoso de segunda haciendo el freak con un micrófono y animando verbenas, cumpleaños y festivales cutres. Desde hace unas cuantas temporadas parece que solo hay una reina del sector, Leticia Sabater. Sus engendros artísticos navideños o veraniegos son la comidilla del personal durante dos o tres días año tras año. Pero Letícia no ha inventado nada, solo ha creado su estilo. Antes que ella, o paralelamente, han surgido otros referentes de la materia. ¿Por ejemplo? Las Sex Bombs, con dos cabezas bien visibles: Yola Berrocal y Sonia Monroy. Delicias vintage que están de vuelta. Y vaya vuelta.

Monroy, cantante, actriz y reportera barcelonesa de 51 años, hace años que vive en Los Ángeles. Desde allí intenta vender la ilusión de una carrera fenomenal y de gran éxito. Es cierto, sin embargo, que cada vez que nos llegan noticias suyas son estrafalarias. Que si se ha colado en los premios Óscar, que si la han retenido sin zapatos, que si me abro una web de contenido erótico... Cosas así. Tiempo antes, sin embargo, dejó a la audiencia conmovida explicando su situación familiar. En el año 2018 moría su hermano Frank en un accidente de tráfico. Y un año después, explicaba desde Telecinco que su madre tenía Alzheimer. "Mi madre ya no me conoce, la situación es terminal". Pues bien, parecería que la señora todavía resiste. Cuando menos, ha participado en la última creación de su hija: el tema "The Climb", explicando su lucha por triunfar all around the world, y que lo dedica a su progenitora. Incluso sale en el videoclip. Hace llorar.

Sonia Monroy X
La madre de Sonia Monroy / X

Y hace llorar por dos razones: una, la mencionada referencia a su mamá, emocional. La otra ya no le hará tanta gracia a la autora, ejecutora y protagonista: y es que la canción y la pieza audiovisual son un despropósito. Así, sin darle muchas vueltas. Espantoso. Con un inglés macarrónico para alguien que vive en los EE.UU. desde hace tanto tiempo, y con una base musical más que deficiente, Sonia perpetra un tema que se ha convertido en el hazmerreír viral. Y lo que tiene cierta gracia es que ha esperado hasta Reyes para promocionarlo. Como si fuera un regalo. Ahora que todo el mundo va liadísimo con el trabajo, y llega ella a perturbar el ambiente. Parece tarde, reina. La gente ya está pensando en otra cosa. Un cero en marketing.

Sonia Monroy Hollywood X
Sonia Monroy en Hollywood / X

Hay que decir, sin embargo, que este disco de Sonia se mueve perfectamente en el lodazal del género. Hace unos días saltó otra canción en redes sociales, con la barcelonesa cantando, supuestamente, en japonés. Incluso Telecinco la entrevistó como si hubiera encontrado agua en el desierto. A ver, seamos sinceros: ¿si hablar inglés lo lleva regulinchi, qué diantres tiene que hablar japonés? Debe ser pura inteligencia artificial, pero en el sentido menos inteligente de la expresión. La cosa, eso sí, es hacer ruido. Caiga quien caiga. Buena suerte, Sonia. Aunque parece que todo el pescado está vendido. Good luck next time.