‘Frankenstein’ ha destrozado en Netflix a éxitos como ‘Padre no hay más que uno 5’, precisamente también del actor y director que vamos a hablar en este artículo. Los millones de españoles que han visto ya este film se han percatado de la sorprendente aparición de Santiago Segura. Un cameo inesperado en la nueva cinta de Guillermo del Toro, aunque no es tan sorpresa ya que no es la primera vez que aparece en una película del cineasta. El madrileño y el mexicano tienen una excelente relación y en más de una ocasión han bromeado con ello. “Trato de hacer que muera horrible”, reconoce en una entrevista para Fotogramas.
La obra está basada en la novela de Mary Shelley, uno de los proyectos más ambiciosos del mexicano. Guillermo del Toro la ha adaptado para presentar una película “más oscura, pero de gran belleza clásica”. En su día de estreno se posicionó como la película más vista del catálogo, y a día de hoy continúa en alto.
Santiago Segura colabora de nuevo con Guillermo del Toro
Santiago Segura aparece en el minuto 39, donde comparte escena con otros actores como Jacob Elordi o Mia Goth, además de Charles Dance o Christoph Waltz. Su intervención es muy breve y no tiene prácticamente diálogo, pero interpreta a un reo descartado por Víctor Frankenstein porque tiene mal aliento.
Guillermo del Toro y Santiago Segura se conocen desde hace más de tres décadas. En la presentación de su ópera prima, Cronos, en el Festival de Sitges, en 1993. En aquel momento, el director ya había dirigido algunos cortometrajes, además de haber hecho sus pinitos dentro del mundo de la actuación al mando de Álex De la Iglesia, en Acción mutante.
No es la primera película de Guillermo del Toro en la que aparece Santiago Segura. Entre las películas del mexicano se encuentra Blade II, y la superproducción Pacific Rim. Juntos coprotagonizaron ‘Asesino en serio’, producida por Guillermo, y participar en la serie The Strain, creada por el cineasta.
Así, el director habría tenido muy claro desde el primer momento cuál era el papel que mejor se adaptada a su amigo. “Buscó el papel que le sentaba mejor y lo encontró”, detallaban durante la presentación de Frankenstein en el Festival de Venecia. Durante la primera parte de la película, Segura realiza su aparición estelar. Ocurre cuando Víctor Frankenstein —interpretado por Oscar Isaac— examina a varios condenados a la horca en busca del cuerpo ideal para sus experimentos. Entre ellos está Santiago, quien interpreta a uno de estos reos y es descartado con desdén por Frankenstein.
