A tope tio!". Era el grito de guerra de uno de los personajes más emblemáticos de la historia de TV3 de los últimos veinte años. ¿Su autor? Un caradura melenudo, guapete y moderniqui, tal como él mismo se definía en una canción que grabó el año 2000: "A saco Paco". Hablamos de Paco Monteagudo, un reportero que se metía en todos los fregados y que "había hecho la mili" con Andreu Buenafuente, que años después lo reclutó para el programa La cosa nostra. Quien le daba rostro (y jeta) era el actor Santi Millán, muy querido por el público catalán y que hace unas semanas ha vuelto con Benvinguts a la família.

santi millan bienvenidos familia

TV3

Este domingo, Millán fue entrevistado por Xantal Llavina en el programa Revolució 4.0 que se puede escuchar por la web de Catalunya Ràdio.

santi millan catalunya radio

Catalunya Radio

Allí habló de su exitoso presente, de cómo se ha ido ganando la vida siendo una referencia televisiva durante tantos años, y de su pasado, de cómo se gestó aquel personaje que también trataba de ganarse la vida haciendo reportajes. El público todavía recuerda el hilarante encuentro que tuvo, por ejemplo, con el cantante de Oasis Liam Gallagher en el Festival de Benicàssim. Dos gotas de agua cara a cara, con el inglés a punto de escupirle a su álter ego catalán:

Por no hablar de cuándo se coló en los preparativos de la ceremonia de los Oscars enseñando una tarjeta del Caprabo...

Santi Millán ha recordado cómo se gestó su participación en La cosa nostra justo después de que hubiera decidido abandonar el grupo teatral donde empezó a hacerse un sitio: La Cubana: "Tuve la suerte de que una de las guionistas que había trabajado con La Cubana se lo dijo a Andreu. El Terrat y La Cubana habíamos colaborado en alguna Marató, y él me llamó". Pero acabó haciendo algo totalmente diferente a lo establecido: "Tenía que hacer de regidor en una sitcom sobre cómo se preparaba el programa. Hicimos dos pilotos, pero era inviable a nivel de producción. Y me dijo de hacer de reportero, que se llamaría Paco, como su tío". ¿Y cómo nació que Paco fuera un caradura encantador que entraba en todas partes sin invitación?: "Me dijo el primer día: 'irás al concierto de la Pantoja..., pero no tendrás acreditación'. ¿Y qué haré en la puerta? Dije. 'No sé qué harás..., lo que puedas'"... Y lo que ha hecho, desde la Pantoja, es seducirnos año tras año con su talento.