A pesar de no celebrarse Eurovisión este año por la pandemia, desde En Blau no podíamos estarnos de homenajear el concurso antes de despedir en el 2020. Por eso, hemos querido encontrar al vencedor de esta edición fallida en las plataformas de streaming Spotify y YouTube. Rusia, con el grupo irreverente Little Big y la pegadiza UNO, habría ganado el certamen por goleada. De hecho, su candidatura es la más escuchada de la historia del festival de la canción con más de 183 millones de reproducciones.

Rusia, la posible triunfadora de Eurovisión 2020

La melodía rusa, que recuerda a la exitosa Gangnam style, se habría impuesto sin duda en el resto de opciones musicales. Sin embargo, la propuesta de Islandia con la banda Dađi og Gagnamagniđ y la excéntrica Think About Things no se lo habría puesto nada fácil. Ambas partían como grandes favoritas al triunfo, pero en geopolítica ya se sabe qué pie calza Europa con los países exsoviéticos. Con medio continente apoyando a la tierra del hielo, esta probablemente se habría llevado el trofeo a casa.

Islandia, la principal competencia de los rusos en Eurovisión 2020

La romántica Fai rumore del italiano Diodato, el electropop Donde Fire de la tropa lituana The Roop y el soul Move del trío sueco de gospel The Mamas, también preferidas de los eurofans, habrían cerrado el podio con una tercera, cuarta y quinta posición respectivamente. Por otra parte, la tierna Tears Getting Sober de Billie Eilish búlgara Victoria Georgieva que, para muchos aficionados, hubiera dado la campanada de la noche, quizás habría caído a un modesto decimotercero lugar de la tabla de clasificación.

Ganador ESC 2020 Resultados

Resultados de Eurovisión 2020 según las plataformas de streaming

Para sorpresa de muchos, teniendo en cuenta exclusivamente las preferencias del público, España con el murciano Blas Cantó y su Universo habría posicionado casi entre los 10 predilectos de la gala, undécimo, y es que el tema del de Molina de Segura ya acumula 6 millones de escuchas desde que se publicó en las redes sociales. Incluido, el exintegrante de la boy band Auryn habría podido escalar más arriba con el voto favorable del jurado, que normalmente premia los temas con las voces más potentes.

España en Eurovisión 2020

Aunque las composiciones del 2020 no puedan competir el próximo año, una veintena de cantantes que tenían que participar en Róterdam repetirán la experiencia eurovisiva en la próxima cita, entre los cuales, los más distinguidos por los espectadores. Hoy por hoy, solo quedan cinco meses para la juerga europea y, aunque la situación es bastante incierta, no hay que sufrir. Sea como sea, Eurovisión 2021 se celebrará. Esta vez, ningún virus pasará por el encima de un continente unido en la música y la diversidad.