Rosalía acaba la gira 2019 en Barcelona y Madrid. Dos mega-conciertos donde hay castañas para conseguir entradas. Llenara y reventará el Palau Sant Jordi y el Wizink Center. Un orgullo que sólo enturbia la obsesión enfermiza de la prensa unionista de Madrid por hundir a la artista catalana más importante. Lo que hacen diarios como el de Pedro J. Ramírez es directamente anticatalanismo. Entrevistando a una artista muy menor, María Isabel, El Español titula así: María Isabel, la Rosalía pionera que no necesita imitar el andaluz (sic).

Llueve sobre mojado. Otro diario del mismo cariz, El Mundo, ha publicado decenas a veces que Rosalía hace "apropiación cultural" del flamenco porque ni es gitana ni ha nacido en Andalucía sino en el Baix Llobregat. Supremacismo, etnicismo o directamente estupidez. El flamenco es tan catalán como la sardana. Publicar ahora que María Isabel es "pionera" de lo que hace Rosalía es hacer mucho el ridículo. ¿Quién imita a quién? La niña de "Antes muerta que sencilla" ahora es "Antes muerta que sin parecerme a Rosalía":

maria isabel lopez eurovision junior

TVE, Eurovisión Junior

maria isabel GTRES

GTRES

La entrevista a María Isabel, que entre uñas, pendientes y chándal parece un clon de la catalana, gira sobre Rosalía para tener clics: "La han comparado por Rosalía: las lenguas malas dicen que la imita, basta con poner la imagen en panorámica. María Isabel ya hacía flamenco bailable, ya reivindicaba la calle, subió el abanico al escenario, y, por supuesto "no necesita imitar el acento andaluz". ¿Rosalía impostora? ¿No será María Isabel la que imita a Rosalía? "Tengo inspiraciones, claro, pero referentes para mí son mi padre y mi madre. La gente me compara con Rosalía, y no es que me moleste... pero somos diferentes. Yo ya salí con abanico, yo hice pop mezclado con flamenco". Con un éxito mundial descriptible.

rosalia instastories

@rosalia_vt

Rosalía saca la lengua en su último instastories. Al final el artículo es autoconsciente de la barbaridad que publica y suplica una colaboración: "No le importaría colaborar con Rosalía". La colaboración más próxima es que María Isabel concurse en Tu cara me suena y le toque imitar a Rosalía. Antes muerta que sin silla.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat