‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’ vuelve a estar en serios problema, pero Antena 3 no se rinde y lucha por continuar emitiendo la mítica prueba del concurso con el que sin ella perdería toda identidad. El grupo de comunicación ha recurrido al Tribunal Supremo y éste ha emitido a trámite la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que le obligó en 2022 a dejar de utilizar la emblemática prueba final del concurso al entender que la propiedad del mismo pertenece a la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V. (MC&F).

MC&F demandó en 2020 a Atresmedia por continuar con la emisión de la prueba final del concurso con total normalidad. De esta forma vulneraba los derechos de la propiedad intelectual. Según la empresa holandesa, dicha prueba tiene vida jurídica propia, distinta al conjunto del concurso, y que no tenían licencia para su emisión. En su defensa, el grupo español compareció junto a la productora ITV Studios Global Distribution LTD (ITV), que licitó el concurso para su emisión en Antena 3 e indicaron que la prueba solo es una parte más del concurso, que deriva del programa original británico conocido como The Alphabet Game, del que es titular ITV.
Un juzgado mercantil de Barcelona rechazó inicialmente los argumentos presentados por la empresa holandesa y desestimó su demanda. Sin embargo, en noviembre de 2022, la Audiencia de Barcelona anuló esa decisión y falló a favor de MC&F. Además, condenó a Atresmedia a pagar una indemnización de 50.000 euros por los daños ocasionados.
Esta resolución aún no es definitiva, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Por este motivo, Atresmedia aseguró que el programa Pasapalabra seguiría emitiéndose con la prueba de El Rosco hasta que el Supremo se pronunciara, en caso de hacerlo en contra. Actualmente, el caso está siendo analizado por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que el pasado 3 de diciembre admitió varios recursos contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona. Entre los recurrentes se encuentran Atresmedia, MC&F e ITV.
El conflicto legal sobre Pasapalabra se remonta a la etapa en la que el concurso se emitía en Telecinco. En aquel momento, ITV y Mediaset ya se enfrentaron en los tribunales por los derechos de la prueba final que permite optar al bote del programa. Mediaset, propietaria de Telecinco, decidió romper de forma unilateral el contrato firmado en 2009 con la productora británica, al considerar que esta no era titular de los elementos principales del formato.
Telecinco perdió el programa por esta batalla legal
En 2016, la Audiencia de Madrid confirmó la cancelación del programa, aunque redujo la indemnización que Mediaset debía pagar a ITV. La cantidad pasó de casi 15 millones de euros a siete millones. El caso llegó al Tribunal Supremo, que en 2019 resolvió parcialmente el conflicto. El alto tribunal determinó que ITV tenía derecho a reclamar compensaciones en función de los beneficios obtenidos y del merchandising, aunque no explotara directamente el formato. No obstante, no se pronunció sobre la propiedad intelectual de la prueba final.
Basándose en esa sentencia, tanto ITV como Atresmedia argumentaron que la cuestión de los derechos de autor ya estaba resuelta. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona consideró que el debate sobre la propiedad intelectual de El Rosco no había quedado completamente aclarado.
Según este tribunal, los creadores de El Rosco fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, quienes cedieron sus derechos a MC&F. Posteriormente, en 1998, esta empresa otorgó una licencia a la compañía italiana Einstein para incluir la prueba en el concurso Passaparola, basado en The Alphabet Game, un formato de ITV. Por todo ello, la Audiencia concluyó que la propiedad intelectual de El Rosco pertenece a MC&F y que su uso por parte de Atresmedia vulnera esos derechos. Ahora será el Tribunal Supremo quien decida definitivamente sobre el asunto.
