Ricard Ustrell (Sabadell, 1990) ha vivido –y convivido– con la radio desde pequeño. Con sólo 13 años empezó su trayectoria en Ràdio Sabadell y Matadepera Ràdio, para después pasar a RAC1, antes de desembarcar en Catalunya Ràdio, donde lleva casi una década. De niño se llevaba la radio siempre con él, y más tarde ha hecho todo lo posible para trabajar en el medio: ha sido presentador, guionista, coordinador... e incluso imitador. Ahora se plantea nuevos retos más allá de la radio: Ustrell y Jordi Évole están a la espera de que TV3 acepte la propuesta de un Salvados a la catalana. Mientras tanto, continúa en El Suplement, donde desea estar una temporada más. Recuerda que su programa hará un especial el próximo 1 de julio en el Liceu: no quiere que nadie falte a El somni de la nostra vida.

Ricard Ustrell - Sergi Alcazar

Sergi Alcàzar

Empezó en la radio con sólo 13 años. ¿Qué significa para Ustrell este medio?
La radio la he encontrado siempre en todas partes: en la cocina, en el lavabo, en el coche, en la playa... Desde muy pequeño mi gran amigo ha sido la radio. Con el Prohibit als pares aprendí de sexo, con Clapés a hacer imitaciones, con Basté deportes... La radio es un medio de conocimiento para mí.

Ha hecho de presentador, coordinador, guionista, imitador... ¿Le gusta todo, o se adapta a todo?
Cuando eres muy joven te lo comes todo, y te apetece hacerlo. Ahora estoy al frente de un proyecto muy grande, El Suplement, pero a mí no me costaría dentro de un año hacer de redactor en un programa que me gustara, o de reportero, o irme al extranjero. Me lo paso bien en todas partes.

Cuando entras en este mundo, te das cuenta de la miseria humana que hay

Ya les gustaría a muchos presentar El Suplement. ¿No era el programa que siempre había querido hacer?
No exactamente. Sí que he tenido referentes y he pensado qué quería ser de mayor, pero eso lo perdí muy rápido. Cuando entras en este mundo y te das cuenta de la miseria humana que hay, ves que sólo puedes llegar a hacer lo que te propones si eres un hijo de puta.

...
Algunas personas de la radio que yo tanto admiraba, realmente son personas muy inseguras, que lo pagan con su equipo o con su alrededor. No dominan lo que hacen, aunque parezca que sí. Pero continúan allí.

Usted ha llegado a presentar El Suplement con 26 años... Supongo que no se aplica esta descripción que hace.
Yo soy un puñetero, pero no un hijo de puta. Igualmente, te utilizan. El periodismo para algunos es un contra-poder. Es un oficio muy salvaje. El problema es creerte toda esta mentira, porque te acaban haciendo daño o te acabas volviendo como ellos. A mí no me sorprenderá cuando me echen, porque ya sé de qué va esto.

Algunas personas de la radio que yo tanto admiraba realmente son muy inseguras

Hablando de gente que ha llegado lejos, ahora tiene entre manos un proyecto televisivo, Intocables, con Jordi Évole.
Lo hemos presentado pero todavía no nos lo han aceptado.

¿De quién ha sido la idea?
Ha salido de mí, y se ha transformado en Évole.

Es decir, que usted ha ido a buscar Évole.
... Sí.

¿Évole no es uno de aquellos profesionales "inseguros" de los que me hablaba antes?
Yo lo he ido conociendo por el oficio y siempre lo he visto una persona muy honesta con él y con el medio. Además, transmite buen rollo, es buena persona y un profesional impecable. Para mí es un honor que Évole cuente conmigo.

¿Intocables sería un Salvados a la catalana o un Quatre Gats televisivo?
Ocuparía el espacio de Salvados que hay en España, pero sería más bien un Quatre Gats aplicado a la televisión. Hace falta un programa para cuestionar las cosas. De mirada propia.

Hay temas que TV3 no ha tocado en muchos años

¿Quiénes son los "intocables"? Évole puso de ejemplo el palco blaugrana... ¿Hay temas tabú en TV3?
Este se tendría que tocar, claro está. Yo creo que no hay temas tabú en TV3, pero es cierto que nadie los ha tocado durante muchos años. En TV3 y en todas partes. ¿Por qué RAC1 no habla nunca de la Casa Real, por ejemplo?

Ricard Ustrell - Sergi Alcazar

Sergi Alcàzar

¿Quiere trasladar el Quatre Gats a la tele porque es su proyecto preferido?
Es el proyecto donde soy más yo. Pero también es el proyecto que hace falta matar más rápido. Las cosas tienen que durar en la vida dos años, después se alargan demasiado.

Me gustaría renovar con 'El Suplement', pero no pienso en más de un año

¿Ha conseguido entrevistar a todo el que quería? 

¡No! Nos faltan Jordi Pujol, Artur Mas, José María Aznar, Sandro Rosell, Josep Lluís Nuñez...

¿Te ha marcado alguna entrevista en concreto?
La entrevista a Eulàlia Lluch [hija de Ernest Lluch, asesinado por ETA]. Me he llegado a hacer amigo de ella incluso. Eulàlia no había hablado de la muerte de su padre durante muchos años, y lo sacó todo.

¿Está a punto su renovación con El Suplement?
Esperemos que sí. A mí es lo que me gustaría, pero tan sólo por un año más. La gente que hace un proyecto durante más de cuatro años, nos está engañando a todos. Eso, o que eres una máquina como Basté o los Òscars.

Dentro de un año, puede que no esté en Catalunya Ràdio

Es decir, que ya tiene algo para después.
Lo que sé es que dentro de un año no haré El Suplement. Y muy probablemente no esté en Catalunya Ràdio [se ríe].

¿Se ha cansado?
Hace 10 años que estoy y se acaba una etapa. Además, es una radio que ahoga. No se saben gestionar muchas cosas, como la creatividad de la gente. Y tampoco hay gente joven. Al joven, en vez de intentarlo acoger, es apartado y exiliado... Pero también hay muchas cosas buenas: en Catalunya Ràdio la gente es más feliz que en RAC1.

En Catalunya Ràdio la gente es más feliz que en RAC1

Una opinión muy personal...
Feliz, en el sentido de fácil. En la pública todo es más sencillo, hay más comodidades, más recursos, un sueldo digno... En la privada hay más carencias, que quizás no se ven tanto porque viven un momento dulce de audiencia, pero todo cambia.

Y no se imagina madrugando... ¿pero entre semana?
No, madrugar no [se ríe]. Lo de madrugar a las cuatro de la mañana es inhumano, son horarios que no tienen ningún sentido, son para justificar audiencias... Ir a dormir, quizás sí.

Al joven, en vez de intentarlo acoger, es apartado y exiliado

¿Dónde le gustaría que viéramos a Ricard Ustrell dentro de 10 años?
 Quizás no sabréis nada de mí [se ríe].

---

---

Recuperamos 5 citas de la entrevista

"Ves que sólo puedes llegar a hacer lo que te propones si eres un hijo de puta" 

"Gente que tanto admirava yo que hacía radio (...) realmente son personas muy inseguras" 

"No hay temas tabú en TV3 (...) Por qué no se habla nunca del Rey en RAC1? de la Casa Real?"

"Dentro de un año se que no estaré haciendo 'El Suplement' y muy probablemente no esté en Catalunya Ràdio"

"Cuando alguien joven viene, en vez de intentarlo acoger, es apartado y exiliado"