En Catalunya los periodistas que quieren tener influencia, poder, repercusión y cobrar una nómina de muchos ceros tienen solo dos programas para hacerlo, los dos principales matinales de la radio: El món a RAC 1, 745 mil oyentes en el último EGM de junio, y El matí de Catalunya Ràdio, 458 mil oyentes según la misma encuesta. Alguien podría añadir los dos Telenotícies de TV3. Es cierto que Toni Cruanyes tiene más influencia que Ricard Ustrell y su TN Vespre supera el medio millón de espectadores, pero el periodista de TV3 influye sin editorializar, sin opinar, sin elegir a los tertulianos y solo durante unos tres cuartos de hora. Los matinales en la radio duran seis horas, de 6 a 12 del mediodía. Es mucho tiempo para hablar, decidir e influir. Y sus directores y presentadores cobran más que un presentador fijo de TV3. Jordi Basté cobra una cifra alta pero secreta de la empresa privada, el Grup Godó, y Ricard Ustrell cobra 2 millones de euros públicos al año para pagar su sueldo y el de sus colaboradores. Son los dos periodistas más influyentes del país. Todos querrían su silla. O no.
Basté viene de los Deportes y Ustrell empezó haciendo Entretenimiento. No son dos pura sangre de la información política, pero precisamente por eso son más idóneos para dirigir y poner la voz a seis horas diarias que no solo son política. Deben ser versátiles a la fuerza o su matinal no se aguanta. No quedan muchos periodistas con esta versatilidad. A muchos presentadores de entretenimiento y a muchos periodistas "serios" les daría pánico hacer el matinal de RAC 1 y el de Catalunya Ràdio porque hay que saber de todo, o fingirlo, disimular muy bien. Hay que marcar la agenda política del día entrevistando a Salvador Illa o a un premio Nobel pero también hay que hacer una sección tipo EN Blau y hablar de TV, de famosos, de monarquía, de divorcios, de frivolidades. No todo el mundo vale para eso. En RAC 1 ya rumian el quebradero de cabeza que supondrá encontrar un sustituto para Toni Clapés, que ya ha anunciado que lo deja en junio, y cuando se les vaya Basté solo se les ocurre Xavi Bundó, de los matinales de fin de semana. En Catalunya Ràdio han cambiado la voz del matinal muchas veces y siempre con problemas: Josep Cuní se marchó por un año sabático y ya no lo quisieron recuperar, Antoni Bassas salió por razones políticas, Manel Fuentes ahora se sabe que era un déspota, Mònica Terribas huyó por la mala relación con Saül Gordillo, ahora condenado por delitos sexuales, y Laura Rosel fue apartada sin miramientos para poner a Ustrell. Se necesita un periodista sobrio, ético, formal, de raza para los dos matinales y solo hay uno en toda Catalunya al que han ofrecido ambos: Xavi Coral.
Xavi Coral ya explicó en TV3 que le ofrecieron dirigir y presentar El món a RAC 1 y El matí de Catalunya Ràdio. Lo ha vuelto a explicar, sin demasiados detalles en Ser Catalunya (103.5) en el programa Llapis de memòria. No ha detallado cuándo le ofrecieron ambos programas. EN Blau ha podido saber que la oferta del Grup Godó para presentar el matinal de RAC 1 a Xavi Coral fue en el año 2007, cuando Xavier Bosch abandonó el matinal. Coral dijo que no y Jordi Basté, que hacía los Deportes, dijo que sí. El mismo Basté reconoció que él no era la primera opción sino Coral. En cuanto a Catalunya Ràdio, fue en el año 2020, cuando Mònica Terribas avisa que lo deja por desavenencias con la dirección de la emisora. Le ofrecen el matinal a Coral que dijo que no. Laura Rosel aceptó la silla caliente sabiendo que no era la primera opción para sustituir a Terribas. Era Xavi Coral. Vídeo:
Coral: "Les he dicho que no a los dos programas porque no me he visto capacitado. No lo haría bien. Es marcar la actualidad del día y ser la conciencia de Catalunya. Tienes que hacer editoriales, tienes que encontrar muy bien el equilibrio. Es mucha más responsabilidad y no me veía con ganas, no lo haría bien. ¿Si me lo volvieran a ofrecer? Yo creo que ahora ya estoy más fuera que dentro. Estoy saliendo". Es cierto que los matinales son tal máquina de triturar que normalmente los ofrecen a periodistas que rondan los 35-40 años cuando debutan en el matinal. Quizás es este el problema de la silla caliente: les llega demasiado pronto. Ya toca alguien con autoridad para el matinal, como Coral.
