Rafa Sánchez es uno de esos cantantes carismáticos de las bandas en castellano de los años 80 que copaban las listas de éxitos. Durante 36 años ha puesto cara y voz a La Unión, un grupo musical que se disolvió pudiendo decir que tiene un puñado de canciones muy famosas, de esas que cuando suenan todo el mundo de esa generación se sabe parte de la letra: Lobo hombre en París, Maracaibo, Fueron los celos o Ella es un volcán. No llegaron a la popularidad de Mecano pero sonaban mejor que Gabinete Caligari y caían mejor que Hombres G. El vocalista sigue en solitario haciendo conciertos y ha ofrecido una entrevista a El Mundo para recordar que él fue pionero en liderar una banda de pop y reconocer, ya con 50 años, que era homosexual. Antes tuvo cientos de relaciones íntimas con mujeres y una de las últimas era una famosa presentadora española de quien ha revelado el nombre.
Rafa Sánchez: "Mi salida del armario fue en 2010 fruto de una apertura de miras en España. Durante los 80 y los 90 yo me sentía un poco bicho raro y estuve ejerciendo como hetero total. Hasta 1989 no tuve mi primera relación gay aunque siempre había estado en mi cabeza. Ver que la sociedad se iba abriendo me animó a atreverme, pero aún tardé en hacer el outing total. Lo hice porque gente como yo tendría que hacer de escaparate para ayudar a personas gays que estén en comunidades más cerradas. Pero a esas alturas todo mi entorno y mi compañía de discos ya lo sabían". Esto significa que tuvo relaciones con amantes y novias antes de dar el paso. Y como estrella de la música se metió en la cama con muchísimas mujeres: "Soy homosexual que no bisexual, pero me he acostado con cientos de mujeres. Sólo en la gira de ‘Tren de largo recorrido’ estuve con más de cien. Tuve rollos, tuve novias y creo que di un nivel sexual bastante satisfactorio [risas]. De hecho, a mí siempre me han gustado los hombres mayores que yo y ese tipo de personas tenía muchísimos complejos sexuales, así que hasta hace unos diez años, que ya empecé a tener sexo bueno con mis parejas, mantuve relaciones sexuales mucho más satisfactorias con mujeres que con hombres". Y finalmente da el nombre de la famosa que fue su novia sin saber que le gustaban los hombres: Cristina Tárrega.
"La canción ‘Ella es un volcán’ se refería a Cristina Tárrega, con la que mantuve una relación. Estuvimos juntos unos meses y fue una de mis últimas relaciones hetero. ¿Era o no era Cristina un volcán con esas curvas? No necesito ser hetero para ver eso. Nos conocimos en un concierto en Valencia y llevaba un traje de gitana de Montesinos que era cuero y los lunares eran agujeros. Un escándalo. Salimos, me paseó por toda la costa y nos lo pasamos muy bien. Ya que tenía que ser hetero, al menos con buen gusto aunque, no te voy a mentir, he toreado en muchas plazas y no todas eran top models [risas]. Realmente, la mayoría de veces con las mujeres era aquí te pillo, aquí te mato. Yo me dejaba querer y ellas me querían". Dejó la heroína, droga que lo tuvo enganchado dos años, y a las mujeres. Unos meses de novio de la Tárrega lo ayudaron a ver que prefería a los hombres mayores. Y hasta ahora.
