Rafa Nadal y su mujer María Francisca Perelló tienen un problema con los nombres catalanes que son los más habituales en las Islas Baleares, donde la lengua oficial es el catalán y es la lengua que hablan centenares de miles de habitantes del archipiélago. El primero es el extenista que tiene un nombre bien castellano, Rafa. En catalán su nombre sería Rafel pero él nunca se identificó con el nombre en catalán a pesar de ser catalanohablante, nacido en Manacor y haberse formado durante años en Barcelona. El caso de su mujer es más radical porque le molesta especialmente que la conozcan como Xisca. Hasta el día de hoy grandes diarios como El País la siguen anomanant Xisca Perelló aunque la mujer de Rafael ha dejado dicho que no quiere ser mencionada con este nombre tan catalán, diminutivo de Francisca. Lo explicó muy claro en una entrevista a Vanity Fair

Pregunta ¿Cómo le gusta que la llamen? Xisca niega a Xisca: "Tengo muchos nombres. Me llamo María Francisca, pero la gente de mi entorno me llama Mery. La primera vez que se refirieron a mí como Xisca fue en la prensa. Nadie me llama así y es con el que me siento menos identificada". Bautizada en castellano, los íntimos le dicen Mery excepto el marido y la madre que cuando se enfadan hacen aquello de llamarse por el nombre del DNI. Rafa Nadal confesó a Telecinco: "Yo solo la llamo María Francisca cuando hay un poquito de tensión". Tienen dos hijos y al primogénito le pusieron como al padre, Rafael. Bien castellano y muy conservador, eso de llamarse como el padre. Si el niño es tenista el peso de su padre todavía será más insoportable, llamándose como él. Más suerte ha tenido el segundo, nacido este verano. Se llama Miquel, primero de la familia con nombre catalán. Los cuatro en casa son Rafael, Mery, el pequeño Rafael y Miquel. Todos nombres de arcángeles. Si tienen un tercero se llamará Gabriel. Miguel, Gabriel y Rafael, los tres arcángeles. Son más conservadores que los Aznar.

El hijo pequeño se llama Miquel en catalán por una explicación familiar: es un homenaje a su abuelo materno difunto, el padre de Mery Perelló murió joven con 63 años por una larga enfermedad el año 2023. El niño ha nacido dos años después y se llama como el abuelo Miquel. Una bonita manera de tener presente al abuelo que no pudo conocer a su segundo nieto: llevar su nombre. Xisca Perelló es la mujer de deportista más famosa de España. Porque su marido es Rafa Nadal. Pero ella no es Xisca. La polémica sobre su nombre viene de lejos. Desde que la prensa rosa preguntó en torno al tenista quién era la chica morena que lo acompañaba. Publicaron "Se llama Xisca y es mallorquina". El nombre era sonoro, potente y quedó. Es como Froilán, que ya pueden corregir que se llama Felipe pero todo el mundo lo conoce como Froilán.
El diario más leído de España tituló así la crónica del nacimiento del segundo hijo, que no aparece en imágenes: "Rafa Nadal (Mallorca, 39 años) y Mery Perelló (Mallorca, 37 años), conocida como Xisca, han dado la bienvenida en su segundo, que se llama Miquel". Un matiz, no son de Mallorca en general, los dos, Rafa y Mery, nacieron en Manacor. Son muy de su pueblo y con los nombres muy tradicionales. El catalán, poco.