En Catalunya nos gustan mucho las historias de amor. Bien, como en muchas otras partes del planeta, pero en casa nos gusta mucho cuando vemos cómo la gente se quiere y cómo lo comparte. Por ejemplo, en diferentes programas de TV3 como los míticos Amor a primera vista o Lluna de mel, o ahora con el Love Cost presentado por Núria Marín que se puede ver en la plataforma del 3Cat... Sin olvidar las historias de amores imposibles, de amores reencontrados, de amores para toda la vida o de amores recordados que se encuentra siempre el gran Quim Masferrer cuando pasea arriba y abajo nuestro país con su El Foraster y que muchos lunes nos han hecho saltar la lagrimita. Todavía resuena en nuestras cabezas y corazones lo que se encontró, por ejemplo, en Pratdip, en la comarca del Baix Camp.

forastero pratdip1
'El Foraster' en Pratdip / TV3

Allí, tanto él como nosotros, los espectadores, quedamos enamorados de unos vecinos, Josep y Marina, que se calentaban en un banco con los rayos del sol. Y es que, para historia de amor, la suya, luchada desde hace medio siglo contra viento y marea... o en su caso, contra la suegra...: "Allí, en un banco de piedra, me encontré una historia de amor... increíble", decía Quim. Y es que "Cuando éramos jóvenes fuimos novios y su madre a mí no me quería de ninguna manera. Aguanté unos cuantos años y dije: ¿'Qué tengo que hacer yo? ¿Esperar a que me quiera esta mujer'?. No quería que se casara conmigo. Yo no sé por qué no me quería", lamentaba ella. "Yo, cosa mal hecha no lo pensé. Salió otro chico, de la provincia de Castellón, y me casé. El día que me fui a casar él trabajaba ante la iglesia y lo observaba. Tuve dos hijos". Durísimo. Y Josep, mientras tanto, soltero. "Cuando faltaban dos meses para hacer las bodas de oro, los 50 años de casados, se me murió el marido... ¿Y qué hizo el señor (Josep)? Que cogió el teléfono, me llamó, me dio el pésame y me invitó a comer en un restaurante de Cambrils".

"Cuando la vi vestida de novia vi que se había acabado todo... Como el primer amor no encontrarás nunca ninguno. Y el primer amor era ella. Cada día durante estos 50 años pensé en ella... Todavía me emociono"... 50 años esperándola. Media vida. "Esta historia la coge Hollywood y pone a Robert Redford en el papel de Josep y Meryl Streep en el papel de Marina y ríete de 'Memorias de África'", decía Quim. Emocionante. Otra pareja de cierta edad que acaba de conocer Masferrer también podría protagonizar otra película. Pero en este caso estaríamos hablando de un filme más al estilo de Tienes un e-mail, aquella de Tom Hanks y Meg Ryan... O mejor dicho, Tienes un anuncio en el periódico. Y a este par de enamorados no los ha conocido en la tele, sino en un teatro.

Mientras El Foraster no vuelve a nuestras pantallas, Quim sigue triunfando con su imprescindible espectáculo Bona gent, recorriendo teatros y municipios de Catalunya y haciendo un espectáculo de primer nivel conociendo las historias personales que se va encontrando. Y ahora ha hecho parada en Mataró. Y en el Maresme se ha encontrado con la que probablemente sea la pareja que inventó el Tinder cuando todavía no había ni internet. Se para Quimo con una pareja sentada en la platea, Jaume e Isabel. Los dos quedaron viudos después de perder las respectivas parejas. ¿Y cómo se conocieron?: "Yo puse un anuncio en el diario, en 'La Vanguardia', año 74: 'Tengo un hijo y... bueno..., busco pareja'", recuerda él, mientras su mujer no sabe dónde esconderse. "Buscaba a una persona que estuviera igual que yo, en mis condiciones".

pareja quimo
Jaume e Isabel, con Quim Masferrer / IG

Jaume recuerda perfectamente que la ocurrencia tuvo mucho éxito: "Me escribieron muchas cartas"... ¿Por qué se decantó por la de quien desde entonces es su amada?: "Me gustó más la suya porque todas estaban escritas a mano y la suya estaba escrita a máquina. Hablamos y nos encontramos en Barcelona y ya está". ¿Qué dice ella?: "Lo vi enseguida: 'Estoy con estas condiciones'... Y dije: 'Mira, otro desgraciado'". Sensacional. Cómo dice Quim al oírles: ¡El Tinder se lo inventaron Jaume e Isabel! Quien me tenía que decir a mí que hoy, en La Monumental de Mataró tendría al padre y la madre del Tinder".

Jaume e Isabel, maravillosos.