Quim Gutiérrez quiere romper una maldición, la de los actores catalanes que acaban mal con Pedro Almodóvar. El director manchego ficha a menudo actores y actrices de Cataluña pero nunca suelen repetir en sus películas. Su fama de exprimir intérpretes, de maltratarlos o de ignorarlos es conocida. Cuando algún actor catalán ha osado señalarlo no ha recibido respuesta el gremio. Almodóvar tiene mucho poder. Para su última película ha fichado a dos actores catalanes que nunca habían trabajado con él: Vicky Luengo y Quim Gutiérrez. Pronto estrenan Amarga Navidad.

Quim y Aitana, Instagram El Deseo
Quim y Aitana, Instagram El Deseo

Bárbara Lennie, Leonardo Sbaraglia y Aitana Sánchez-Gijón son los más grandes del reparto protagonizan el estreno de marzo. Por el vigésimo cuarto film huye de Banderas, Maura, Rossy, Loles y Bibi Andersen, aunque no es descartable que Quim Gutiérrez aparezca travestido, como Miguel Bosé, Tony Cantó o Gael García Bernal o directamente hacer un cambio de sexo no deseado como Jan Cornet enLa piel que habito. También catalán. De momento en el Instagram del actor aparece con un cambio de look, unas mechas rubias, exigencia del guion:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by quimyo (@quimyo)

Almodóvar, excepto con  Julieta Serrano, maltrata a los catalanes. Yolanda Ramos trabajó allí en Volver y acabaron fatal. Lo hizo público la actriz en Cuatro: "Pedro, si fuiste artista, nosotros también podemos, y si tú fuiste vulnerable. nosotros también podemos. Aprendí más con Jose Corbacho dirigiéndome en Homo Zapping". Lluís Homar denunció lo mismo que sufrió: "A todo me respondía que noMe tenía que dopar para quitarme la ansiedad. Lloré abrazado a él. Me ignoraba delante de los demás". Àlex Casanovas (Kika) también salió escaldado y Nora Navas fue humillada por el manchego en un acto de entrega de premios. La escena es muy incómoda, la cara de Navas es un poema, mandíbula abierta, sin aplaudir y sin saber qué hacer. Almodóvar pasa de largo. Una nueva muestra de la larga lista de actores catalanes que han pasado por los films del gran director manchego y han acabado amargados, humillados o sin volver a trabajar nunca más. Almodóvar de pie, todo el mundo aplaudiéndole, abraza y se besa con sus actrices, las del film, como Penélope Cruz, y las que no salen, como Marisa Paredes o Rossy de Palma. Solo una actriz pone cara de póker, no aplaude y cuando Almodóvar pasa a su lado se ignoran ostensiblemente, de ida y de vuelta. 

U578046 003
Quim vestido de calle,  GTRES

Amarga Navidad será un éxito. Para algunos actores lo que resulta amargo es ser chico Almodóvar.