Es, por méritos propios, la imagen más viral de los últimos días en nuestra casa. Y mira que las ha habido. La sesión de investidura de Pedro Sánchez, las constantes manifestaciones ultras en Madrid delante de la sede del PSOE de la calle Ferraz, la crispación de los últimos días ha vivido momentos impagables. Imágenes, muchas de ellas, grotescas, protagonizadas por muchos ciudadanos que se han envuelto con la bandera española. Cayetanos, BorjaMaris, borbónicos, votantes de VOX y del PP... Todos chillando como poseídos, consignas anticatalanas, contra Sánchez y Puigdemont, contra la amnistía, contra los indepes y contra todo lo que no sea lo que ellos hubieran querido que pasara en España. Es lo que tiene la democracia. Y es lo que tienen ellos, que como bien dijo Patxi López, cuándo las cosas no salen como ellos quieren, montan pollos. Pollos, por cierto, como los que también se han visto en Madrid en banderas preconstitucionales, con cánticos de Cara al sol y de otros momentos de vergüenza ajena. Hay para dar y para tomar: gente rezando el rosario, llevando muñecas inflables... un esperpento:

En Barcelona también ha habido una imagen que ha dado la vuelta al mundo. Una imagen sorprendente, que se ha vuelto viral y de la cual se han hecho miles de memes y parodias. Pasó en la Plaza Sant Jaume, donde una mujer rubia, gafas oscuras y un bolso de mano cogido al brazo y envuelta con la rojigualda, se puso a gritar como si acabara de vivir una tragedia. Enseguida, estupor generalizado y la maquinaria de los memes haciendo mofa se puso en funcionamiento, donde la vimos, por ejemplo, en el Polònia de TV3, como protagonista de Alien, haciéndole la competencia a Whitney Houston, dentro del cuadro más famoso de Munch o como si fuera un Tyranosaurus Rex de Parque Jurásico:

El autor de esta imagen viral es un fotoperiodista freelance catalán, Marc Asensio, con quien se ha puesto en contacto El suplement de Catalunya Ràdio que dirige y presenta Roger Escapa los fines de semana. "Había una manifestación en contra de la amnistía, convocada a las doce en la Plaza Sant Jaume, pero antes había una protesta convocada por Anima Naturalis, activistas por los derechos de los animales... Pensé que habría un intervalo, si no con una confrontación, sí con una imagen curiosa, con gente que protesta por la presencia de los toros y gente con banderas de España, que en general están a favor"... Y tanto si hubo imágenes curiosas... Como la de la señora gritando.

Asensio ha hablado después con el sobrino de la señora, a raíz de un comentario en redes. Y lo que le ha dicho ha sido curioso: la mujer es de familia independentista. "Me felicitó por la foto, me resultó interesante. Revisando comentarios de Instagram me pareció muy curiosa una cosa: la tía tiene un extremo ideológico claramente de derechas, y en cambio, el sobrino asegura que él es independentista, y su hija y su madre también. Es normal y sano que eso pase en una familia". Se añade Escapa con un comentario sensacional: "La comida de Navidad promete".

Ojalá la familia de esta señora, o su sobrino, inviten al fotoperiodista a esta comida de Navidad. Si eso pasa, todo el mundo esperará como agua de mayo la foto que saque. Puede ser todavía mejor que la de la Plaza Sant Jaume.